z.system

Pese a que la semana pasada se firmó el acuerdo con un tope del 4%, en la región las subas llegaron a casi el 8%. Las naftas fueron las que más se encarecieron.

Mientras la mayoría de los vecinos de Río Negro y Neuquén estaban ayer atentos a los comicios, la petrolera de mayoría estatal YPF se sumó a las refinerías que habían incrementado el sábado sus combustibles y actualizó el valor de los surtidores en la región pero con la novedad de que en el primer mes de vigencia del nuevo acuerdo de Precios Justos la suba que se aplicó llegó en algunos a casi duplicar el tope del 4% firmado con Nación.

El acuerdo de extensión del programa Precios Justos para los combustibles se firmó el jueves pasado y en solo 72 horas ya fue vulnerado, al menos en parte de los productos a la venta en Neuquén y Río Negro.

La renovación del plan hasta el 15 de agosto fue rubricada por el lado del gobierno por las secretarías de Energía y Comercio y por el lado de las refinerías por los referentes de YPF, Pan American Energy (marca Axion), Trafigura (Puma) y Raízen (Shell).

En los primeros minutos del sábado las firmas Trafigura -que llega a las estaciones con la marca Puma- y Axion de PAE aumentaron sus productos. En el primer caso las subas se ubicaron entre el 3,98 y el 4,21% en Neuquén, y entre el 3,67 y el 3,98% en General Roca, siendo más marcadas en Neuquén en las naftas.

En el caso de las estaciones de servicio Axion, en Neuquén se respetó el techo del acuerdo de precios firmados y las subas fueron clavadas, del 4%. Pero no fue así en una estación de Río Negro donde en todos los casos se superó esa barrera.

Ayer domingo YPF también actualizó el precio de sus surtidores solo mantuvo por debajo del techo del 4% al gasoil premium, que subió un 3,24% en Neuquén y un 2,56% en General Roca.

En las estaciones de servicios de Neuquén los surtidores muestran que el aumento aplicado fue del 5,64% para el gasoil grado 2; del 6,61% para la nafta premium y del 7,95% para la nafta súper, nuevamente casi el doble del techo acordado.

En el caso de las estaciones de General Roca de YPF, el gasoil grado 2 subió un 5,47%, la nafta premium un 6,09% y la nafta súper un 7,30%.

Un caso particular se dio con la estación Axion de General Roca en donde el aumento aplicado fue del 5,02% para el gasoil premium y del 5,82% para el gasoil grado dos. Mientras que en el caso de las naftas las subas fueron mucho mayores y llegaron a duplicar el acuerdo de precios.

En la nafta premium la suba aplicada fue del 7,43% y en la nafta súper llegó al 8,17%, más del doble de lo que se había firmado el jueves con Nación. Las estaciones de servicio de Axion, como es este caso puntual, no son controladas directamente desde la refinería sino que cada propietario tiene un margen de libertad para fijar los precios.

Mientras que las estaciones de servicio de la marca Shell todavía no aumentaron el precio de sus productos en las estaciones de la región.

Desde la secretaría de Energía de la Nación se indicó que la autoridad de control del acuerdo de Precios Justos firmado la semana pasada es la Secretaría de Comercio de la Nación, y se señaló que también se puede acudir a los organismos de Defensa del Consumidor para denunciar los incumplimientos, ya que son los encargados de los relevamientos.

Esta no es la primera vez que las variaciones en la región de precios superan el 4% acordado con Nación el año pasado y de hecho es lo que explica que en lugar de acumular una suba del 16% en los cuatro meses del año, ya llegue hasta el 26,4%, como sucede con la nafta súper en Neuquén.

 

Fuente: Rio negro