z.system

Renuevan acuerdo por combustibles con subas del 4% mensual hasta el 15 de julio

El Gobierno nacional renovó el acuerdo de precios con el sector de los combustibles durante un lapso de cuatro meses para estabilizar los precios, con incrementos del 4% mensual, en un convenio que rige desde el 15 de abril hasta el 15 de julio, según informó el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó que el acuerdo se enmarca dentro del programa Precios Justos con el sector petrolero, para estabilizar los precios de los combustibles.

El acuerdo presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece “una pauta de incremento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto y con esta medida se busca proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”, según indicó el parte oficial.

  • El acuerdo fue rubricado por las empresas YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).

Por las compañías estuvieron en la firma de acuerdo, Alejandro Cerviño (gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A), Agustín Agraz (vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (gerente general de Trafigura).

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, sostuvo Royon.

En tanto, Tombolini expresó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Sergio Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.

Cuánto saldrá el litro en YPF, Shell, Axion y Puma desde este sábado 

Aunque los aumentos serán del 4% mensual, de una punta a otra totalizarán un incremento del 17%. Es que los ajustes no se realizarán siempre sobre los precios “base” de hoy, sino que serán acumulativos.

  • De esta forma, el litro de nafta súper, que hoy se vende en CABA a $169,3, saltará a $176,10 en abril, a $183,10 en mayo, a $190,4 en junio y a $198,10 en julio. Por tanto, tendrá un aumento de $28,8 por litro de una punta a otra (17% de incremento), tomando como referencia los valores más económicos entre las diferentes banderas que operan en el mercado.
  • En Provincia, por su parte, el litro de súper saltará de $187,7 a $195,2 el próximo sábado y luego de los sucesivos aumentos alcanzará los $219,6 en julio.

Como se puede observar, aunque los porcentajes de subas serán siempre los mismos, los números que se verán reflejados en boca de expendio serán muy diferentes en cada caso.

En lo que respecta al diésel, el litro de la versión común se encuentra en las bocas de expendio de CABA a $181,8 y a partir del sábado se venderá a $189,1. Tras subir otro 4% en mayo, junio y julio, alcanzará los $212,7.

Quienes carguen combustible en Provincia de Buenos Aires, pasarán de pagar $199,6 a $207,6% el próximo sábado y terminarán abonando $233,5 a partir del 15 julio.

 

Fuente: El economista