El dólar blue llegó al tan temido valor de $400 pesos y el mercado explica las razones que lo impulsaron a la suba en estos últimos tres días. ¿Seguirá la tendencia?
Sube el blue: la inflación y el atraso cambiario, una razón
Lo mismo opina Lorena Di Giorgio, directora de Equilibra, quien sostiene que, “si uno tiene una mirada no de tan corto plazo, podemos decir que el blue está haciendo su catch-up inflacionario”, dado que, este año, ese tipo de cambio paralelo aún viene avanzando por debajo de la inflación.
El panorama electoral, otra razón
Sucede que, tal como indica Di Giorgio, en estos momentos, hay una fuerte incertidumbre en el plano político de cara a las PASO, con rupturas tanto dentro del oficialismo como de la oposición. Eso abre la puerta a escenarios electorales múltiples que podrían ser no tan bien recibidos por el mercado.
Así, los analistas dejan claro que cada día que pasa estamos más cerca de las elecciones PASO y empiezan a aparecer disputas públicas, se acercan las primeras definiciones en cuanto a candidaturas y en un contexto de imprevisibilidad, refugiarse en el dólar es una opción que se vuelve tentadora.
El dólar ago, una señal en doble sentido
Por otro lado, Di Giorgio afirma que la puesta en marcha del dólar agro, si bien favorece el ingreso de moneda estadounidense a las reservas del BCRA, “no hace más que reconfirmar la escasez de dólares del BCRA y anticipar una gran masa de pesos que se volcarán sobre la economía en 45 días”, presionando sobre los dólares financieros.
Recordemos que el exportador de soja recibe $300 por dólar, casi un 40% por encima del tipo de cambio mayorista oficial, que hoy está en torno a los $212. Esa diferencia de precio la pone el BCRA y la expectativa es que esos pesos que recibirá el campo podrían dolarizarse en los próximos meses, por lo que sería una presión sobre los tipos de cambio.
“El mercado está anticipando esto, junto con potenciales nuevas restricciones, siendo el segmento de turismo emisivo el principal candidato a ser afectado. Por eso, no resulta extraño que se esté dando una dolarización anticipada, justamente a un tipo de cambio que se mantenía por debajo de los financieros y muy por debajo del dólar tarjeta o Qatar”, observa Di Giorgio al respecto.
Se frenó el dólar puré
Y, por último, la economista considera que un elemento que está generando un alza en el tipo de cambio ilegal es el hecho de que “estamos a mitad de mes y ya no hay oferta de quienes hacen dólar “puré” durante los primeros días”. Eso quita oferta a esa plaza, que ayudaría a contrarrestar la demanda.
Lo que viene para el dólar blue
De cara a las próximas semanas, todo indica que la volatilidad se hará sentir en el mercado del dólar ilegal a medida que se vayan acercando las elecciones. Sin embrago, Quintana no descarta que, seguramente, “en algún momento, los valores se tomen un respiro y se acomodarán a un nuevo nivel”.
Y explica que, si bien para algunos analistas el dólar blue debería estar todavía más arriba del precio actual, no siempre se da la lógica. Así, para él, lo que más hará presión hacia adelante en el mercado de cambios ilegal será la propensión a dolarizar capitales como cobertura de cara al proceso electoral.
Fuente: Ambito