El Gobierno acordó un cronograma de incrementos con las principales petroleras de la Argentina. Las subas serán fijas de aquí al mes de agosto
reocupado por el contexto inflacionario, el Gobierno salió a buscar un acuerdo con las petroleras para establecer un techo de suba a los combustibles. El oficialismo cerró un pacto de aquí hasta el mes de agosto con ajustes promedio del orden del 4 por ciento. Dieron su aval desde la estatal YPF hasta Raizen, dueña de la marca Shell en la Argentina, pasando por Trafigura y Axion. La hoja de ruta de los incrementos se activará el próximo sábado 15 con alcance a todo el país.
El aumento acordado del 4 por ciento elevará la cotización del litro de súper a 176 pesos en las estaciones de servicio YPF de Capital Federal. La unidad de nafta premium, en cambio, subirá a 226 pesos. Por el lado del diésel, el más barato costará a razón de 189 pesos el litro, mientras que la alternativa más cara escalará hasta los 266 pesos.
El nuevo porcentaje acordado se inscriben en una tendencia que expone a los surtidores como otro espacio de incremento permanente.
Entre diciembre, enero y febrero las naftas subieron en la Argentina un 4 por ciento promedio. En marzo, en tanto, el aumento fue del 3,8 por ciento.
Si bien el oficialismo el mes pasado dio a entender que los aumentos se tomarían un respiro, el anuncio de la nueva ruta de incrementos pone en evidencia que la escala de costos que afrontan las petroleras se disparó de tal forma que resulta imposible aplicar un congelamiento en las estaciones de servicio.
Suben las naftas: el Gobierno dice que permite “equilibrio fiscal”
Respecto del acuerdo sellado ahora con las empresas, Flavia Royón, actual secretaria de Energía, dijo que el escenario “requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”.
Por su parte, Matías Tombolini, secretario de Comercio, sostuvo que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.
En la vereda de enfrente, distintas entidades del expendio vienen exigiendo ajustes más potentes en tanto entienden que el valor del litro presenta un “retraso” de cuanto menos un 30 por ciento.
“Ni siquiera en el año 2023 el tema de los del precio de los combustibles se ha ido emparejando, por el contrario, el retraso sigue en aumento, aún más cuando se analizan los precios internacionales en la región”, expuso recientemente Daniel Gaona, referente de la cámara de empresarios de la nafta en Chaco y el nordeste del país.
Estaciones, complicadas: ¿vuelve el cobro del servicio de playa?
La situación en el ámbito del expendio es tal que organizaciones como la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) y la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro reconocieron a fines de marzo que evalúan volver a cobrar un plus por el concepto de servicio de playa.
“Estamos continuamente en reuniones con las compañías petroleras. Si quieren mantener un precio por debajo de lo que es la inflación, es un problema de ellos. Nosotros lo que queremos es mantener nuestra estabilidad”, dijo al respecto Marcelo Pirri, titular de la entidad patagónica.
“Nuestros costos se siguen incrementando, sobre todo el salarial. Ya acordamos la pauta hasta agosto de este año y si el combustible no aumenta en la misma proporción, nos vamos a ver en serios riesgos de poder pagar los salarios en los próximos meses. Nosotros este mes acordamos un 10 por ciento, si el combustible aumenta un 4 por ciento la vamos para atrás”, agregó.
AOYPF y la entidad de expendedores del Sur aseguran que añadir un adicional por litro tendría un efecto mínimo en el valor final de la nafta. Pero que esa opción les acercaría un relativo soplo de oxígeno a las cuentas de las estaciones de servicio.
Fuente: Iprofesional