z.system

El Poder Ejecutivo brindó precisiones sobre el Programa de Incremento Exportador, cuya nueva versión se lanzó la semana pasada por decreto

través de la Resolución 115/2023 de la Secretaría de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo brindó precisiones sobre el Programa de Incremento Exportador (conocido como “dólar agro“), cuya nueva versión se lanzó la semana pasada por decreto.

La iniciativa alcanza a aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de ese decreto.

Ahora, el Poder Ejecutivo estableció que los exportadores que hayan adherido al Programa y cuenten con Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con vencimiento del período de embarque declarado más la prórroga automática, durante los sesenta 60 días posteriores desde la entrada en vigencia de esta Resolución podrán solicitar una prórroga extraordinaria del periodo de embarque de 60 días corridos.

Ese pedido de prórroga deberá justificarse por razones logísticas y/o comerciales ante la Secretaría de Agricultura. Además, ese organismo realizará el seguimiento de las operaciones de compraventa de grano en relación a la registración de las DJVE y, ante inconsistencias y/o incumplimientos, los sujetos incumplidores podrán ser excluidos de los Registros de la Secretaría.

La Resolución también dispuso que quienes comercialicen soja a empresas que estén incluidas dentro del PIE mediante Liquidaciones Secundarias de Granos, deberán garantizar que estén respaldadas por Liquidaciones Primarias de Granos previas o comercializadas en los Mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Asimismo, quedó establecido que el monto liquidado a tipo de cambio de $300 no podrá superar la suma del monto de las compras de granos liquidadas desde el 10 de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023 y los Derechos de Exportación pagados desde el 10 de abril de 2023 al 30 de octubre de 2023 a ese tipo de cambio.

En el primer día de vigencia del dólar agro, el BCRA no pudo detener la sangría de divisas, y tuvo ventas netas por u$s99 millones

En el debut del dólar agro, BCRA no pudo detener la sangría de divisas, y tuvo ventas netas por u$s99 millones

Dólar agro: qué sucedió en la jornada debut

 

En la jornada debut del dólar agro, el Banco Central extendió la racha vendedora y alcanzó 23 ruedas consecutivas de saldo negativo en el mercado cambiario oficial. Se trató de una rueda en la que primaron las dudas sobre la letra chica del decreto de necesidad y urgencia que puso en marcha el nuevo esquema cambiario para el campo.

Tras haber registrado el BCRA en el primer trimestre del año ventas netas por unos u$s3.000 millones, el peor arranque de año en dos décadas, la expectativa del Gobierno es conseguir a través del llamado “dólar soja 3” una liquidación de divisas en torno a u$s5.000 millones. Y, si se suma el aporte esperado de las economía regionales, la cifra estimada ronda los u$s9.000 millones.

Los economistas plantean que esto le dará aire transitoriamente al BCRA para recuperar reservas, pero prevén que en el corto plazo habrá más medidas de restricción al acceso de divisas para recortar la demanda de dólares.

El BCRA registró este lunes un saldo neto vendedor de u$s99 millones .Fuentes del mercado comentaron que “la mitad de la ventas de hoy fueron para atender pagos de energía“.

De esta manera, la entidad monetaria acumula en abril un rojo de u$s517 millones y suma en lo que va del año un resultado negativo de u$S3.573 millones.

Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, señaló que “la entrada en vigencia del nuevo régimen de estímulo para el sector exportador no tuvo impacto en el mercado debido a la inexistencia de operaciones registradas en la fecha”.

Arrancó el dólar agro, pero en el primer día no hubo liquidación de divisas por este mecanismo

Arrancó este lunes el dólar agro, pero en el primer día no hubo liquidación de divisas por este mecanismo

 

“Algunas dudas sobre la operatividad del sistema y las dificultades para su implementación por parte de las entidades financieras conspiraron para desembocar en la ausencia de negocios bajo el nuevo sistema y, en consecuencia, postergaron para los próximos días la evaluación del resultado del mismo”, comentó, y agregó: “El BCRA volvió a desprenderse de recursos propios para atender la demanda insatisfecha”.

A su vez, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli describió que la jornada debut del dólar soja 3 “fue improvisada, con muchas dudas, grises e incertidumbre que despertó el DNU, que decía que las liquidaciones de divisas iban a depositarse en una cuenta dólar linked”.

“En esta jornada debut no pasó ningún dólar por el nuevo segmento, el mercado completamente paralizado, lo que hizo terminar al BCRA en postura vendedora”, subrayó. Y recordó en el “dólar Soja 1, el primer día fue sin operaciones y en el dólar Soja 2 pasaron por allí u$s292 millones; llama la atención que ya con el mecanismo aceitado no haya novedades”.

No obstante, el experto prevé que en la medida que se despejen las dudas de la letra chica “se van a volcar algunos dólares a través del dólar soja y el BCRA volverá a estar del lado comprador”.
El analista Gustavo Ber también recalcó que “que no hubo operaciones bajo el dólar agro, mientras continúa entre los participantes la incertidumbre sobre algunos detalles y la implementación”.
Fuente: Iprofesional