A través de la base de datos y sistemas informáticos, el organismo detectó que la empresa había excedido los plazos que concedidos para una actividad
a Dirección General de Aduanas sancionó en $453 millones a una multinacional automotriz debido a irregularidades a la hora de importar sus insumos y utilizar el régimen de importación temporaria.
La firma, cuya planta de producción se encuentra en Córdoba, se había excedido de los plazos previstos por el régimen de importación temporaria, beneficio que suele ser utilizado por las grandes industrias pues les permite importar insumos necesarios para la producción sin pagar tributos aduaneros.
A través de sus bases de datos y sistemas informáticos, el organismo detectó que la empresa había excedido los plazos que le habían sido concedidos para la importación temporaria de 15.305 embalajes de piezas utilizadas en la producción de autos.
En concreto, la firma recibió una autorización para ingresar las mercaderías sin pagar tributos aduaneros a cambio de reexportarlas en un plazo no mayor a 240 días, según Comercio y Justicia. Sin embargo, tras realizar fiscalizaciones documentales, los agentes de la Aduana detectaron casos en donde incluso, pasados los cuatro meses del vencimiento, los productos seguían en territorio nacional sin haberse solicitado prorroga alguna del plazo.
Las irregularidades de la automotriz
La empresa tuvo irregularidades en 744 destinaciones, lo cual motivó la denuncia de la Aduana al encuadrase en la infracción prevista por el artículo 970 del Código Aduanero que refiere a las transgresiones en regímenes de destinación suspensiva. A partir de ello, el organismo labró una multa por $453 millones, en concepto de tributos aduaneros y multas, según informó en un comunicado.
Aunque no se divulgaron datos oficiales, la automotriz involucrada es la francesa Renault, que produce vehículos de dicha marca y de Nissan en la fábrica Santa Isabel, ubicada en las cercanías de la capital provincial. El caso se suma al de otra automotriz que registró las mismas irregularidades y por la cual recibió una sanción de $70 millones. Según precisó la Aduana, ambas multas ya fueron pagadas en forma debida por las empresas.
Según fuentes que fueron consultadas por este medio, en el caso de Renault se debió a que ante la adecuación del nuevo régimen de importación y exportación de embalajes que sirven para preservar las piezas de fabricación, es factible de suscitarse situaciones que constituyan infracciones a los nuevos sistemas vigentes para control y seguimiento de este tipo de productos.
Las operaciones en cuestión corresponden a 2022 y fueron debidamente declaradas y verificadas por el servicio aduanero y al no poder cumplir con los plazos estipulados, se constataron los vencimientos de plazos y las penalidades correspondientes fueron reconocidas y abonadas dentro de los plazos legales previstos.
Fuente: Iprofesional