El ministro de Economía lanzará un tipo de cambio diferencia este miércoles por la tarde para la soja y las economías regionales; se espera un dólar a $ 300
El dólar agro ya tiene fecha. El Gobierno anunciará este miércoles por la tarde un tipo de cambio diferencial para la soja y las economías regionales.
Según señalaron fuentes del ministerio de Economía, el dólar rondaría los $ 300. La medida tiene como fin que el Estado se haga de dólares para fortalecer las reservas.
Dólar soja
La información que se desprendió del Palacio de Hacienda es que el dólar soja tendrá una vigencia de 45 días: del 8 de abril al 24 de mayo. Además, la medida para las economías regionales será hasta el 7 de julio.
Para esta nueva etapa del dólar soja se espera que se comercialicen cerca de 8 millones de toneladas, equivaldría a US$ 3500 millones aproximadamente. Al mismo tiempo, el Gobierno busca “cazar” algunas toneladas de la campaña en curso.
Otro punto de este anuncio es la ayuda a productores afectados por la sequía. El Gobierno dejó deslizar que parte de lo recaudado se volcará al sector productivo como se hizo con los dólares soja anteriores. Además, apuesta a aumentar la superficie de siembra de trigo y cebada, ya que esperan una buena perspectiva de lluvias.
Dólar agro
Por su parte, las economías regionales también tendrán su tipo de cambio diferencial. La medida alcanzaría a diez sectores, pero deberán cumplir con determinados requisitos.
En principio, estas economías deberán participar del programa Precios Justos, garantizar la creación de empleo y estar en el programa de protección a los productores. Sin estos puntos, no podrían adquirir un dólar cercano a $ 300.
Cabe destacar que el campo mostró su preocupación ante la posibilidad de esta medida. Las entidades de la Mesa de Enlace cuestionaron el dólar diferencial por el impacto distorsivo que tendrá.
Federación Agraria comentó: “Queremos reiterar lo que expresamos ante todos los funcionarios y ante la opinión pública: sería un completo y absoluto error”. También reclamó por ayudas para el sector productivo afectado por la sequía.
Por último, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, comentó a CNN Radio: “Lo venimos marcando desde las cuatro entidades, son medidas coyunturales que solo benefician a un jugador, que es el Estado. Esto está lejos de ser una solución”.
Fuente: Agro fy