Son las más vendidas, de marcas como Toyota, Ford, Nissan y Fiat, entre otras. Hay chicas, medianas e intermedias.. Cómo son y por cuál optar
Las camionetas se convirtieron, hace ya mucho tiempo, en los vehículos más cómodos para diferentes tipos de clientes, desde los que necesitan una chata para el trabajo, hasta aquellos que la usan para el día a día en la ciudad.
Esto hizo que se incremente la oferta, con propuestas de dimensiones más chicas, intermedias y medianas, un mix entre las que lideran el ranking de las más vendidas cada mes, con diversas versiones y precios.
Solo contabilizando los 10 modelos más vendidos, hay 7 marcas y casi 100 versiones, con precios que van desde los $5millones hasta los $18 millones en el caso de las más equipadas y deportivas.
Repasamos todas las opciones que existen para comprar y los valores en pesos o en dólares blue, para quienes tienen los ahorros en esa moneda.
Toyota Hilux
La camioneta fabricada en Zárate, provincia de Buenos Aires, cuenta con 19 versiones, con opciones que van desde el chasis, hasta cabina simple y doble, tracción 4×2 o 4×4, caja manual y automática. Además, la más deportiva que es la GR Sport, y la Conquest, una versión lanzada hace algunos meses con un equipamiento especial.
En cuanto a los precios, tomando como referencia una cabina doble (las más funcionales para todos los usos), 4×2 y con caja automática, los valores comienzan en $8.708.000, es decir, u$s22.271 al cambio paralelo ($391), mientras que la full sale $15.537.000. En el caso de elegir la Conquest, habrá que pagar $15.911.000, y la GR Sport asciende a 17.946.000 pesos.
En ventas, la Hilux es la más vendida del país, y salvo algún mes que la destronó Volkswagen Amarok, siempre conserva su puesto. En febrero se patentaron 1.880 unidades y acumula 3.981 en el año, con un incremento de 20,2 por ciento.
Volkswagen Amarok
Se ofrecen 24 versiones, entre las cuales se puede elegir cabina doble, 4×2 y 4×4, caja manual y automática. Fue la primera en ofrecer un motor V6 más potente, hoy superada por la Ford Ranger Raptor.
En precios, la camioneta fabricada en Pacheco, que se renovará el año próximo, arranca en $9.148.050 o u$s23.396 al cambio paralelo, mientras que la V6 más extrema se ofrece en 18.126.950 pesos.
Es la segunda en ventas, de la cual se patentaron 1.623 unidades en febrero, con 4.596 acumuladas en el año, una suba de 24% comparado con 2022.
Ford Ranger
De la camioneta fabricada en Pacheco se ofrecen 17 versiones, con la particularidad de que cuenta con una naftera además de las opciones que tienen las rivales.
En cuanto a precios, arranca en $8.520.000 o u$s21.790 al cambio blue; mientras que la Limited, que es la más equipada, sale 13.604.000 pesos.
Luego, la marca ofrece la más extrema de las medianas que es la Ranger Raptor, la cual se develó en el verano y el precio será oficializado a fin de mes.
Otro dato clave: la Ranger llegará en su nueva generación antes de terminar 2023, tras un proceso de cambio que fue llevado a cabo en Pacheco, con una inversión de u$s580 millones para la planta y u$s80 para los motores.
En cuanto a las ventas, se patentaron en febrero unas 1.521 unidades, lo que suma 4.274 en el año, con un crecimiento de 112,5 por ciento.
Nissan Frontier
Con 10 versiones, una de las camionetas más nuevas de producción nacional, ya que arrancó en 2018 en Santa Isabel, Córdoba, tiene versiones con cabina doble, 4×2 y 4×4, tanto manual como automática. En precios, arranca en $8.547.700 o u$s21.861 al cambio paralelo, y se extienden hasta $15.331.100 en su versión más equipada Pro-4X, que trae distintivos deportivos.
En ventas, esta camioneta se mantiene en alza desde que es de fabricación nacional. Así, logró 624 patentamientos en febrero, con 1.567 unidades acumuladas en el año, una suba de 50,4 por ciento.
Ford Maverick
Es la sorpresa del segmento, ya que las ventas están creciendo en los últimos meses y le ganó mercado a camionetas medianas. Es la versión de tamaño intermedio de Ford, uno de los modelos más nuevos de la marca. Se vende solo en dos versiones, con diferente nivel de equipamiento. Los precios son de $9.555.000 o u$s24.437 según el tipo de cambio blue y $12.619.000 en la versión Lariat.
En cuanto a las ventas, en febrero se patentaron 270 unidades de Maverick, con 863 acumuladas en el año, lo que marca una suba de 706,5% comparado con el primer bimestre del año pasado. Como dato para tener en cuenta, hay muchas ventas por plan de ahorro de esta camioneta.
Fiat Toro
Es otra de las camionetas de tamaño “intermedio” que hace tiempo logró meterse entre las 10 más vendidas, la cual ofrece 6 versiones con diferentes niveles de equipamiento y con precios que arrancan en $8.157.800 o u$s20.863 al tipo de cambio blue, y se extiende hasta 12.647.800 pesos.
En cuanto a las ventas, se patentaron 198 unidades en febrero, con 393 acumuladas en el año, lo que marca una baja de 53,2 por ciento. Uno de los problemas de esta camioneta es con las importaciones, como sucede con muchas marcas, ya que por las trabas oficiales es muy difícil ingresar muchos modelos al país.
Renault Alaskan
Con 9 versiones, una de las más nuevas del segmento mediano, que se produce en Córdoba, se ofrece con cabina doble, con tracción simple e integral, caja automática y manual. Además, este año sumará más alternativas con nivel de equipamiento medio y caja automática, una demanda que crece
En cuanto a los precios, arranca en $9.202.300 o u$s23.535 al cambio blue y se extiende hasta 14.413.200 pesos.
En ventas, se patentaron 171 Alaskan en febrero, con 463 en el año, lo que marca una baja de 34,8% comparado con el año anterior.
Chevrolet S10
La camioneta de Chevrolet importada de Brasil se ofrece en 6 versiones, siendo una de las más nuevas la Z71, que se ofrece con una serie de accesorios que la diferencian del resto. En cuanto a precios, arranca en $10.485.900 o u$s26.818 al cambio blue y se extiende hasta 14.415.900 pesos.
Un dato para señalar es que las ventas de esta pick up vienen en baja, con 141 patentamientos en febrero y 463 en el año, una caída de 12,5 por ciento. Esto se debe, como sucede con otras competidoras, a las trabas para importar, que complican el ingreso de modelos de otro país. Como contrapartida, Chevrolet fabrica en Argentina Tracker, el SUV que incrementa sus exportaciones.
También vale recordar que en 2023, Chevrolet lanzará en el país la nueva Montana, una camioneta chica que llega totalmente renovada.
Renault Oroch
Son 3 las versiones que se pueden elegir de esta camioneta de tamaño intermedio que se presentó el año pasado totalmente renovada. En cuanto a precios, arranca en $8.141.400 o y $s20.921 al cambio blue, y se extiende hasta 9.729.500 pesos.
En ventas, en febrero se patentaron 100 unidades, acumulando en el primer bimestre 176 ventas. La marca no las compara con la versión anterior debido al cambio radical que realizó el modelo, aunque en 2022 se vendieron pocas Oroch también por las trabas para ingresar al país.
Fiat Strada
Con 5 versiones, esta camioneta del segmento chico, la única en el top ten, es la más económica, con valores que arrancan en 5.010.200 o u$s12.813 al cambio blue, y se extienden hasta 7.161.600 pesos.
Se vendieron en febrero 70 unidades. En el año lleva vendidas 206 unidades y no está pasando su mejor momento por la poca disponibilidad de unidades.
Las camionetas que llegarán al mercado
Mientras que el segmento está todo el tiempo en pleno crecimiento, se esperan que nuevos jugadores y otros renovados injecten más movimiento este año. Entre ellos se espera la llegada de la nueva Ford Ranger, nueva Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, que se renovará en 2024.
También Chevrolet prepara un restyling de S10 que se lanzará más adelante, después de la llegada de Montana.
Otra novedad será la llegada de la nueva Mitsubishi L200, que compartirá muchos elementos con Renault Alaskan y Nissan Frontier, ya que forman parte del mismo grupo.
De esta manera, el segmento seguirá activo y las novedades prometen mantener dos años de muchas sorpresas.
Fuente: Iprofesional