z.system

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó que a partir de hoy miércoles aplica el incremento señalado. La suba se conoce tras el dato de inflación. Se espera que se sumen las demás petroleras.

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comenzó a aplicar desde la medianoche de este miércoles, un aumento del 3,8% en los combustibles, horas después de conocerse el último dato de inflación.

La decisión se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar en marzo un 3,8%. Se espera que las otras empresas se sumen en las próximas horas.

La firma comunicó que, con la actualización de los precios, busca “absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utiliza para la producción de combustibles”.

Combustibles: la cuarta suba mensual

Las empresas habían aplicado a principios de diciembre el primer incremento en el marco de este entendimiento y desde enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de cada mes para evitar un mayor impacto inflacionario.

La decisión se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos.

En enero y en febrero fue Shell la que encabezó la suba y luego la siguieron las otras empresas petroleras, como Axion, Puma e YPF. Por esa razón, se espera que el resto de las compañías también aumenten sus combustibles en las próximas horas.

A cuánto se vende la nafta

A raíz del aumento, se estima que los valores por un litro de combustible pasan a ser los siguientes:

 

  • Nafta súper: $ 169,40.
  • Nafta premium: $ 214,50.
  • Gasoil común: $ 190,90.
  • Gasoil premium: $ 256,09.

 

Más presión a la inflación

Según un relevamiento de El Cronista, a lo largo de 2022 las compañías calcularon incrementos variables en función del tipo de combustible:

 

  • La nafta súper tuvo un aumento de 67%;
  • La premium, de 77%;
  • El gasoil, un 91%;
  • y el diesel premium, una suba de 122%.

 

En los tres primeros casos, el incremento fue menor a la inflación (94,8%), mientras que la escasez de gasoil grado 3 a mediados de año produjo que su precio saltara más que el resto. De hecho, este año por primera vez el gasoil pasó a ser más caro que la nafta.

 

Fuente: Cronista