Según un informe privado, el trabajo acumularía tres trimestres consecutivos en alza. La sequía moderó la suba.
“Pese a que el segundo trimestre del año seguirá marcado por un contexto macroeconómico adverso, como así también por las incertidumbres propias de un año electoral, se espera un leve repunte en las expectativas de contratación, traccionado principalmente por el sector de Servicios de Comunicación, y Energía y Servicios Públicos”, agrega Guastini.
En Argentina
Según los últimos datos oficiales del INDEC, en el tercer trimestre de 2022 la desocupación en todo el país llegó al 7,1%. Esto se mide con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza de forma trimestral y que evalúa distintos indicadores en los 31 principales aglomerados del país.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández afirmó que “en 21 provincias argentinas se registra pleno empleo”. Aunque el dato no es acertado.
“Pleno empleo” es un término que se utiliza para describir una situación en la que todas las personas que quieren trabajar lo hacen. Según algunos especialistas, el dato debería ser cercano al 3% de desempleo, un porcentaje que solo se da en tres provincias: San Luis (1,7%), Chaco (2,6%) y Santiago del Estero (3%).
Si se considerara que un 5% de desocupación es “pleno empleo”, porcentaje que toman otros especialistas, serían 11 las provincias en esta situación.
Fuente: Ambito