Es un 46% más que el año anterior, gracias a la suba de los precios de la energía, el aumento de los volúmenes vendidos y la mejora de los márgenes de los productos refinados.
“Dado que prevemos que el petróleo y el gas seguirán siendo esenciales en un futuro previsible, los riesgos de una inversión insuficiente en nuestro sector son reales, lo que incluye contribuir a la subida de los precios de la energía”, declaró el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, en la declaración de resultados.
Para hacer frente a estos retos, la empresa está invirtiendo en nuevas tecnologías con menos emisiones de carbono y con potencial para lograr reducciones adicionales de las emisiones, afirmó Nasser.
Los planes para aumentar la capacidad de producción de crudo a 13 millones de barriles diarios (bpd) en 2027 van por buen camino, según el comunicado.
Los gastos de capital de Aramco aumentaron un 18%, hasta 37.600 millones de dólares, en 2022, y la empresa dijo que espera que el gasto de este año se sitúe entre 45.000 y 55.000 millones de dólares, incluidas las inversiones externas.
Aramco declaró un dividendo de 19.500 millones de dólares para el cuarto trimestre, un aumento del 4% respecto al trimestre anterior.
Su consejo también recomendó la emisión de acciones gratuitas, con lo que los accionistas que reúnan los requisitos recibirán una acción por cada 10 que posean.
El flujo de caja libre alcanzó la cifra récord de 148.500 millones de dólares en 2022, frente a los 107.500 millones de 2021.
Fuente: Ambito