La próxima generación de un popular auto de 5 puertas tendrá nuevo formato. Llegará en tres años y ofrecerá una versión eléctrica. ¿Qué modelo es?
Si se contemplan las ventas en el mercado automotor mundial, la frase más acertada es “todo el mundo quiere como su auto, un SUV (Sport Utility Vehicle)”. De hecho, hoy, prácticamente todas las terminales ofrecen un modelo de este estilo.
Este fenómeno, también explica el por qué muchos fabricantes de autos están decidiendo abandonar las clásicas siluetas de los autos que ya venían comercializando, para adoptar otras de líneas más abultadas, con mayor despeje del suelo, mejores ángulos de ataque y de salida, protecciones en puertas y las clásicas barras en el techo.
Una de las automotrices que se ha subido a esta ola es Fiat. La marca italiana lanzó el año pasado el Fiat Pulse, lo que significó la vuelta al segmento de los autos SUVs chicos (que experimentó con el 500, que al ser europeo, era más caro).
A ese modelo se le sumará el Fiat Fastback, modelo que estaba confirmado para 2023, pero que finalmente se postergó por la alta demanda en Brasil. Sin embargo, no será el único, ya que la marca trabaja en un tercer SUV que reemplazará al Argo, un hatchback que actualmente se ofrece en el país solo por plan de ahorro, ya que por las trabas para importar, dejaron en suspenso las ventas en concesionarios.
Un auto SUV Argo según el gusto del cliente
Desde que Fiat forma parte del Grupo Stellantis (Fiat, Jeep, RAM -ex FCA-, más Peugeot, Citroën, DS -ex PSA-), la posibilidad de utilizar desarrollos de las otras marcas del conglomerado, están a su alcance. La denominada plataforma CMP, que es de PSA y sobre la cual hoy se produce en Argentina el Peugeot 208 y el Citroën C3, entre otros, será la base de su próximo SUV.
Conocido como Proyecto 328 o Argo Next Gen, el venidero auto SUV, no tiene parecido alguno con el actual Fiat Argo. Al menos, así lo adelanta el Fiat Centoventi Concept, el prototipo que anticipa al utilitario deportivo que llegaría a partir del 2026.
El principal encanto de este auto proyecto que adelanta las futuras líneas del Argo es su exterior envolvente y su tamaño bien comprimido. A ello, se sumará la posibilidad de que la mayoría de sus piezas se pueden modificar, a gusto y “piacere” del propietario.
Es decir, componentes como los bumpers de las puertas, el propio techo, partes del tablero de instrumentos, sumar o restar compartimientos, la morfología de los asientos, y elementos de conectividad. Todo ello, podrán montarse y desmontarse según cada quien guste o lo necesite.
El nuevo Argo tras la huella del Citroën C3
El futuro Argo será el primer modelo de Fiat que adoptará la plataforma CMP, la misma sobre la cual, como dijimos anteriormente, se concibió el nuevo Citroën C3.
El modelo de Citroën, también renunció a su concepción de auto citadino, para adoptar rasgos de SUV, siendo el primer modelo del Proyecto C-Cubed de la marca francesa.
En el caso del Argo, esta metamorfosis que experimentará en 3 años, está además en sintonía con las tendencias a nivel mundial de la embestida de los SUV, frente al detrimento de otros segmentos, principalmente el de los sedanes y hatchback, que pierden protagonismo.
También tiene correlato con el anuncio del CEO global de Fiat, Olivier François, quien adelantó que entre el 2024 y 2026, los próximos autos de la marca, resultarán de una fusión de las líneas que utilizan los autos europeos con los sudamericanos, donde el estado mismo de las calles obligó a elegir modelos más robustos y elevados.
Nueva tecnología eléctrica para Fiat
La renovación que experimentará el nuevo Argo no solo se limitará a lo estético, sino que también traerá novedades en cuanto a los motores que dispondrá.
Como la plataforma CMP tiene la posibilidad de montar un motor eléctrico, el nuevo Argo podría estar impulsado por una motorización híbrida, a la vez que no se descarta una posible variante eléctrica.
Paralelo a estos motores, se habla también del motor naftero 1.0 litro turbo alimentado (T200) de 120 CV y 200 Nm de torque, acoplado a una caja automática CVT de siete cambios.
La posibilidad de poder personalizar estéticamente al nuevo Argo, también tendrá inferencia en el apartado motor. ¿De qué manera? Se podrá optar con el kit de batería que lo impulse.
De este modo, el nuevo Argo podrá disponer de diferentes rangos de autonomía. Desde la marca sostienen que según la arquitectura de las baterías, podrá recorrer de 100 a 500 kilómetros por carga completa.
Auto Fiat Argo: ¿el futuro rival del Renault Kwid E-Tech?
Desde Brasil anunciaron que la nueva generación del Argo se lanzará en el 2026 en dicho país, es decir, un año antes de que el Argo convencional cumpla una década de vida. A la Argentina podría llegar el mismo 2026, o al año siguiente.
La expectativa de Fiat por el futuro Argo, es grande, pues ven en él una alternativa movilidad eléctrica ‘democrática’, gracias a un SUV que se caracterizará por su simpleza y su costoso accesible.
Renault, en tanto, lanzará este año al Kwid E-Tech, un modelo 100% eléctrico que llega con el bastión de convertirse en el auto eléctrico más accesible del mercado.
Fiat se sumará definitivamente a esta contienda con el nuevo Argo. Solo quedará esperar si los valores serán realmente competitivos como adelantan las terminales y si los futuros usuarios estarán dispuestos a adoptar un auto que pasará a depender de la electricidad en su totalidad.
Fuente: Iprofesional