Por falta de sistemas de seguridad, varios autos que se comercializan en el mercado nacional no llegan ni a 3 estrellas en el Programa Latin NCAP
La seguridad es cada vez más importante a la hora de comprar un auto, ya que los asistentes para proteger al conductor y a los ocupantes han evolucionado en todos los sentidos, y los usuarios están al tanto de ello.
Una de las formas más eficientes de medirlo es a través del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe -Latin NCAP-, quien realiza ensayos de colisión para ofrecer información precisa acerca de los niveles y desempeño en seguridad de diversos modelos.
Como resultado de sus evaluaciones, en los últimos dos años se midieron varios autos que se comercializan en el mercado local, algunos muy populares que obtuvieron 0 o 1 estrella, y otros también muy vendidos que alcanzaron solo 3.
Repasamos cuáles son estos modelos para que tengas en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra.
Los autos inseguros del mercado argentino
Basado en los resultados de los test, los autos “más inseguros” (que han obtenido menos estrellas) en la Argentina en estos últimos 24 meses resultaron ser Fiat Cronos, Fiat Argo, Renault Duster, Volkswagen Polo y Toyota Yaris.
Para obtener esta calificación se midieron con un puntaje de 0 a 5 estrellas los siguientes cuatro ítems:
- Protección de Ocupante Adulto
- Protección de Ocupante Infantiles
- Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- Tecnologías de Asistencia a la Conducción
“La gran mayoría de los modelos que Latin NCAP ha evaluado en los últimos dos años están presentes en el mercado de la Argentina, y en algunos casos fabricados en la Argentina. Por ejemplo, el Fiat Cronos, evaluado junto con el Argo, que es uno de los modelos más vendidos y obtuvieron calificación de 0 estrellas de 5 posibles”, explicó el Ingeniero Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP.
“El Peugeot 208 obtuvo 2 estrellas; el Renault Duster, cero estrellas; el Volkswagen Polo consiguió 3 estrellas y Ford Ka obtuvo cero estrellas, aunque ya no se comercializa como vehículo nuevo”, indicó el experto, quien agregó que en 2022 también se evaluó el Toyota Yaris, que obtuvo 1 estrella y la camioneta Fiat Strada, en sus dos versiones, cabina simple y cabina doble, con solo 1 estrella.
Muchos modelos que son muy populares en volumen de ventas, con niveles de seguridad bajos y preocupantes, podrían mejorar.
“El Peugeot 208, Toyota Yaris y Fiat Cronos/Argo, por ejemplo, Latin NCAP cree que técnicamente tienen la capacidad de ofrecer mejores resultados en seguridad. En estos modelos creemos que es un tema de cómo el modelo está configurado y ofrecido en el mercado. En el caso de Fiat Strada, cabina doble, sucede que a pesar de ofrecer bolsas de aire de protección lateral los mismos no brindan la protección que se espera”, explicó el directivo.
Cuando se presentan estas calificaciones bajas, desde Latin NCAP se habla con las marcas y “se trata de convencerlas para que realicen mejoras y las muestren a los consumidores mediante nuevas pruebas. “En los casos mencionados, las marcas no han reaccionado, han decidido no mejorar por el momento el equipamiento de los vehículos en su versión estándar y/o reflejar mejoras en pruebas de choque para mostrar avances en ese aspecto”, comentó Furas a iProfesional.
Cómo se deciden los autos a evaluar
Cuando Latin NCAP ha decidido el modelo a evaluar, se busca el país de América Latina y el Caribe donde se ofrece con la menor especificación o menor equipamiento en seguridad pasiva estándar.
El objetivo es democratizar la seguridad vehicular y que, “cualquier auto que compremos en nuestra región ofrezca el mismo nivel de seguridad del mismo modelo o el equiparable que se ofrece en regiones como Europa, Estados Unidos, Japón, etcétera”, aportó Furas.
El proceso de evaluación es abierto, cada unidad se compra de manera incógnita y se transporta al laboratorio (del Automóvil Club Alemán, Uruguay) para ser evaluado. “Como América Latina no cuenta con un laboratorio independiente de este tipo, se contacta al fabricante, informa el modelo a evaluar e invita a participar de los test de forma presencial. Luego, se le comparte la información y datos relevados y el informe final. El fabricante conoce el resultado de la evaluación antes que sea publicado“, dijo Furas.
Las industrias que mejoraron sus autos
Un ejemplo de mejora en el mundo es la India, que en 2013 tenía reglamentaciones de seguridad vehicular muy inferiores a las de la Argentina y, en la actualidad, ha superado a la región.
Entre sus normas de seguridad para cada vehículo nuevo que entra al mercado están: bolsas de aire frontales, laterales de cuerpo y laterales de cabeza, Control Electrónico de Estabilidad, protección a peatones y frenos ABS de motos, entre otras.
Cuando un producto obtiene resultados bajos, en la mayoría de los casos, el fabricante mejora los ítems indicados. Además, el Ingeniero aportó que si en la Argentina existiera el sistema de etiquetado de seguridad vehicular para todos los modelos a la venta, y exhibieran el resultado del Programa Latin NCAP, “sería un cambio importante y a la vez rápido que llevará a la mejora voluntaria de los modelos por parte de los fabricantes mucho antes que las reglamentaciones nacionales”.
Junto con esto, también sería importante que las empresas adopten una política de flota de 4 y 5 estrellas en Latin NCAP, es decir, anunciar que solo van a comprar vehículos que hayan sido evaluados y con resultados de 4 y 5 estrellas.
En cuanto a la reglamentación de los gobiernos, Furas explicó que la región tiene un atraso de más de 20 años respecto de Europa y que los programas NCAP en el mundo “son herramientas de los gobiernos para acelerar los cambios hacia vehículos más seguros de forma voluntaria y antes que lleguen las fechas de entrada en vigencia de las reglamentaciones que los propios gobiernos establecen. En América Latina esto no sucede, lamentablemente y a pesar de llevar más de 10 años trabajando en la región, ningún gobierno ha avanzado en este aspecto, entender a Latin NCAP como una herramienta complementaria de la reglamentación, como si sucede en todas las otras regiones del mundo y como la misma ONU y OMS recomiendan”.
El 72% de los modelos evaluados por Latin NCAP han generado cambios voluntarios por parte de los fabricantes antes, durante o luego de ser evaluados por el mismo.
Fuente: Iprofesional