Es la número uno en ventas y producción, una camioneta que ganó mercado gracias al campo, aunque su origen poco tiene que ver con ese ellos. Su historia
En marzo de 1968, Toyota lanzó a la venta un nuevo vehículo que revolucionaría el concepto de camioneta a lo largo del tiempo. Sucesora de los modelos Stout y Briska, originalmente Hino Briska, pocos saben por qué se llamó Hi-Lux, y la extraña combinación que formó su nombre.
Lo cierto es que, dos palabras de origen inglés fueron las elegidas para bautizar a la camioneta japonesa: “high”, que es alto y “luxury”, que es lujo. Así fue concebida y diseñada por Toyota para ser producida por su socio, Hino, que la fabricaría en la planta de Hamura, en Japón.
La primera Hilux de “Alto Lujo” llevaba un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace. La transmisión era manual de 4 velocidades Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada, la misma que tiene en la actualidad.
Además de Japón, Hilux fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos icónicos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa. Hasta que finalmente comenzó a fabricarse en Argentina, donde es el vehículo con mayor número de ventas, producción y exportación del segmento.
Toyota Hilux llega a la Argentina
En 1972 se lanzó la segunda generación de Hilux, que sumó la versión “Highway”. ¿Que traía de nuevo?: nada más, y nada menos, que una caja automática de piso y dos asientos frontales, además de un motor más potente.
En 1978, apenas 10 años después de su lanzamiento, Toyota ya había exportado más de un millón de unidades de la Hilux.
Las primeras Toyota Hilux llegadas desde Japón a la Argentina pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983).
Su oferta de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1.000 kg) combinadas con un consumo eficiente de combustible la convirtieron en uno de los modelos más valorados durante la primera etapa de la marca en el país, que había desarrollado su servicio posventa en la red de concesionarios.
Con aquella generación, Hilux incorporó por primera vez un motor diésel y tracción en las cuatro ruedas en algunas de sus versiones. Y una de sus conversiones también sumaba la doble cabina por primera vez.
Con la cuarta generación (1983-1988), Hilux profundizaba su oferta variada de soluciones: versiones más orientadas al trabajo y otras más recreacionales, con las prestaciones y confort de un sedán. En 1984 se presentó el primer SUV de la historia de Toyota, lanzada como Hilux Surf en Japón y que en otros mercados se llamó 4Runner, el nombre que conserva hasta hoy.
La quinta generación de Hilux (1988-1997) fue diseñada bajo tres conceptos: potencia, robustez y confort. Su equipamiento interior junto a las mejoras en la suspensión y la barra de torsión le otorgaban un confort de marcha inhabitual para el segmento.
Proyecto Hilux en Zárate: una camioneta para América Latina
A principios de los años 90, Toyota había decidido iniciar la construcción de una nueva planta en América Latina dedicada a la producción de Hilux. La camioneta se presentaba como el vehículo ideal para una región con muchas actividades agropecuarias y mineras, cuyos caminos necesitaban calidad, confiabilidad y durabilidad.
El destino elegido para esta nueva planta fue Zárate, en Argentina, una ubicación clave por su conexión con las principales rutas de la región, cercanía con el entramado autopartista, terminales portuarias y acceso a la energía.
En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux, con destino a clientes de Argentina y Brasil. Y en 2002, se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta para producir allí la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) para el lanzamiento de la séptima generación de Hilux.
Para entonces, Hilux ya se comercializaba en 140 países y con este nuevo modelo ampliaba el espacio interior y exhibía el confort de marcha y la conveniencia de un SUV. La plataforma IMV albergaba tres distintas versiones de Hilux, la minivan Innova y la SUV SW4, que en otros mercados llevó el nombre de Fortuner.
El agro fue un actor clave para el crecimiento de Hilux en Argentina, no solo porque los clientes demandaban un vehículo de calidad, durable y resistente (QDR, por sus siglas en inglés) sino porque escuchar a esos clientes fue fundamental para los desarrollos posteriores. Más allá de las características del vehículo, también fue clave la capacidad de servicio posventa que actualmente cuenta con 43 concesionarios y 91 sucursales en todas las provincias del país. Por estas razones, Hilux es la pick-up más vendida en Argentina desde 2005.
“Solo una Hilux puede superar a una Hilux”
En 2015 se presentó la octava generación de Hilux, con la plataforma con la que se produce hasta hoy. En estos últimos 8 años, Hilux se consolidó como la pick-up más vendida en América Latina y significó un antes y después para Toyota en América Latina: hoy, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota vendidos en la región son una pick-up Hilux.
¨Por otro lado, Toyota Argentina lleva producidas alrededor de 1.800.000 unidades de Hilux y SW4. Para 2023, el plan de producción es de 182.000 unidades.
El 80% se exporta a 23 países de la región. Para esto, durante 2022 se crearon 2.000 nuevos puestos de trabajo y se implementó un tercer turno de producción por primera vez en la historia de la planta. Hilux tiene más de 40% de partes nacionales y más de 65% de contenido regional en total.
Gracias al éxito del proyecto Hilux, Toyota es la automotriz argentina que más vende en el mercado interno, la que más produce y la que más exporta. Además, los ingenieros de Argentina tuvieron un rol clave en el desarrollo de Hilux GR-SPORT, la pick-up deportiva que en 2023 presentó su cuarta generación.
En base al compromiso de Toyota con la mejora continua, Hilux seguirá evolucionando para continuar con su misión de ofrecer calidad, durabilidad y confianza a sus clientes como lo ha hecho durante sus primeros 55 años de historia.
Otros secretos de la camioneta Hilux
- Toyota Hilux es uno de los pocos vehículos de cualquier tipo que haya llegado tanto al Polo Sur como en el Polo Norte.
- En Volver al Futuro, la pick-up negra de Marty McFly, el personaje de Michael J. Fox, es una Toyota Hilux Xtra Cab SR5.
- En el episodio “Killing a Toyota” (“Matando a una Toyota”) del programa de televisión inglés Top Gear, una Hilux sobrevivió a las pruebas más extremas: desde una noche bajo el mar hasta la demolición de un edificio.
- En 2022, Hilux volvió a ser la pick-up mediana más vendida en América Latina. En Perú, por ejemplo, fue además el vehículo con más ventas del año.
- Una Toyota Hilux ganó las últimas dos ediciones del Rally Dakar.
Fuente: Iprofesional