Enfrentamos sus versiones con tracción 4×4, que presentan diferencia en la propuesta mecánica, equipamiento, calidad y precio. Luces y sombras de cada una
Cuando Renault Oroch y Fiat Toro llegaron al mercado en 2016, casi en simultáneo, nadie imaginaba el éxito que tendría este tipo de camioneta algunos años después.
Su irrupción provocó, además, una duda existencial entre aquellos usuarios de las tradicionales camionetas de “una tonelada de carga”, como Toyota Hilux y Ford Ranger, quienes en muchos casos no requerían de un vehículo de semejante porte para llevar a cabo sus tareas laborales.
Pero más allá del marcado costado utilitario que tienen estas camionetas en su génesis, también aparece el ocio como una alternativa: algunos las prefieren para uso familiar por sobre los SUV, debido a la versatilidad que supone tener una caja de carga. De hecho en Brasil, donde fueron desarrolladas, este tipo de pick ups son muy utilizadas para transportar motos, jet-ski o kayaks, además de mucho equipaje.
Pusimos cara a cara a los dos exponentes con tracción integral de este creciente segmento, las cuales acaban acaban de renovarse y sumar nuevas versiones; quienes en la actualidad tienen a la Ford Maverick como otro rival ( aunque es camioneta más “premium”); y al que próximamente se sumará Chevrolet Montana.
Camioneta Fiat Toro vs Renault Oroch: ¿cómo son y cuál soporta más carga?
Comenzando por “lo que no se ve”, pero que es clave para determinar la capacidad de estas camionetas, las dos toman como base el chasis de un SUV. En el caso de Oroch, que primero llegó de Brasil y ahora lo hace desde Colombia, la arquitectura es la misma del Renault Duster. En Toro (made in Brasil) es una plataforma modular que da vida a varios modelos del Grupo Stellantis, tales como los Jeep Renegade y Compass, aunque con algunos ajustes específicos.
Ahora sí, en dimensiones, Fiat Toro es más grande que Renault Oroch en todo sentido, y por eso con más capacidad de carga. Mide 4,95 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,73 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,99 metros. Es decir, es 24 cm más larga, 1 cm más ancha y 4 cm más alta, mientras que entre ejes es 17 centímetros superior.
Estas cotas determinan la capacidad de carga (incluyendo a los pasajeros): 1.000 kilos en la Toro y 650 kilos en Oroch. Algo similar ocurre con el volumen de carga de la caja, estipulado en 937 litros en la camioneta de Fiat y en 683 litros en la de Renault.
Si bien por la caja la Toro es más práctica, si nos focalizamos en las plazas traseras, la habitabilidad es similar en ambas. Caben dos adultos y el espacio para acomodar las piernas es algo acotado. Además, en ambos modelos el túnel de la transmisión será motivo de incomodidad para un potencial quinto ocupante. En este punto merece señalar una desventaja de este tipo de camionetas frente a los SUV o autos convencionales, ya que los respaldos traseros son bastante rectos y no se pueden reclinar, y en un viaje de larga duración eso pasará factura.
Adelante, las dos son cómodas, pero en los detalles gana la Toro. Si bien la posición de manejo tiende a ser algo elevada, esto se puede mitigar fácilmente gracias a la doble regulación del volante y los ajustes eléctricos de la butaca, esta última cómoda pero con escasa sujeción lateral.
Por su parte, encontrar la posición de manejo adecuada en la Renault Oroch dependerá de la contextura física del conductor. La columna de dirección se regula únicamente en altura y si bien el cojín de la butaca (de regulación manual) ofrece buena sujeción, el respaldo se hace muy estrecho al llegar al apoyacabezas.
Diseño y detalles de Fiat Toro y Renault Oroch
Comenzando por el exterior, mientras Fiat Toro propone una estética más futurista, con líneas redondeadas, faros rasgados de led y una parrilla frontal llamativa, los trazos de la carrocería de Renault Oroch resultan más espartanos (no tiene tecnología led en sus ópticas) y el carácter off-road se resalta con pasaruedas plásticos de color negro.
Ya en el interior, en ambos paneles de a bordo predominan los materiales plásticos, pero la percepción de calidad es superior en la camioneta de la marca italiana: quizás por la combinación de texturas más amigables y terminaciones más prolijas.
Lo mismo ocurre con la acústica de la cabina de Toro, que está sustancialmente mejor insonorizada: en la Oroch se filtra un silbido agudo cada vez que se sobrepasan los 100 km/h, sumando intensidad a medida que se incrementa la velocidad.
Respecto del instrumental, Renault propone un tablero con dos relojes analógicos y un display digital bastante pasado de moda y una computadora muy básica. En cambio, la Fiat ofrece un tablero 10% digital configurable, cuya central de información es muy variada.
En el apartado tecnológico, Fiat Toro es ampliamente superior. Sobre el panel de a bordo central se sirve de una modernísima pantalla táctil de 10,1 pulgadas tipo tablet, desde la cual se controlan todos los sistemas de confort (climatización, audio, GPS y la asociación con Android Auto y Apple CarPlay), además de la proyección de la cámara de marcha atrás y las señales de los sensores de estacionamiento (delanteros y traseros).
Por su parte, la central multimedia de la Renault Oroch es de 8 pulgadas que está ubicada de manera flotante sobre el torpedo. Su interfaz permite emparejar dispositivos móviles pero la calidad de imagen no es de las mejores. También ofrece cámara de retroceso, pero sólo sensores de estacionamiento traseros.
Prestaciones y desempeño off-road de las camionetas
En las dos gamas hay diferentes opciones mecánicas, pero en esta oportunidad vamos a contrastar las prestaciones de las versiones configuradas con tracción 4×4.
Mientras Renault Oroch utiliza un propulsor naftero 1.3 turbo TCe de 163 CV de potencia y 27,5 kgm de torque, asociado con una caja manual de seis velocidades, Fiat Toro se sirve del conocido turbodiésel 2.0 Multijet que entrega 170 CV de potencia y 35,7 kgm de torque, asociado con una caja automática de nueve marchas.
Las relaciones de la caja manual son cortas y muy suaves los recorridos, mientras que la automática ofrece una posición S para sacar mejor provecho de la respuesta del motor, además de levas detrás del volante para pasar las marchas de forma secuencial.
Pese a que en ambos casos la entrega de par es inmediata (en torno a las 1.800 rpm), a nivel prestaciones la naftera saca ventaja: hay que tener en cuenta, además, que Renault Oroch pesa 1.432 kilos, unos 500 kg menos que Fiat Toro. Algunos datos concretos son los siguientes:
- Aceleración de 0 a 10 km/h: Renault Oroch 10 segundos; Fiat Toro en 13 segundos.
- Velocidad máxima: Oroch 190 km/h; Toro 180 km/h.
- Consumo mixto: Toro 14 km/l; Oroch 11 km/l
Cabe mencionar que en el consumo la Toro es mucho mejor, aunque, lógicamente, habrá que considerar aquí el tipo de combustible que carga cada una: gasoil Grado 3 la pick-up de Fiat, y nafta de 95 octanos la de Renault.
Cómo andan las camionetas rivales
Cuando se trata del andar, las dos proponen un buen confort de marcha gracias a la utilización de suspensiones independientes “multibrazo” en el tren trasero, pero en la Toro el conjunto se advierte más robusto. La “maniobirabilidad” es también más agradable en la Fiat, que dispone de asistencia eléctrica: el sistema electro-hidráulico de la Renault no llega a ser del todo placentero, sobre todo en espacios reducidos.
El despeje de la carrocería de ambas camionetas es apropiado y las dos cuentan con protección para el cárter. Oroch calza llantas de 16 pulgadas con neumáticos de uso mixto en medida 215/65, mientras que la Toro equipa rodado 17 con neumáticos “All Terrain” (225/65 R17), cauchos más aptos un uso fuera de los caminos convencionales.
Sin embargo, si profundizamos las aptitudes off-road de cada una, la camioneta Renault es más eficiente. Mientras la Fiat utiliza tracción 4WD a demanda, que incorporó recientemente un nuevo sistema de desconexión del control de tracción y estabilidad para el manejo Off-Road, Oroch se sirve del confiable sistema de tracción 4×4 de origen Nissan denominado “All Mode” que permite escoger entre tres modos diferentes de tracción: 2WD, Auto y Lock (on-off).
En este último se puede bloquear el diferencial central para repartir la fuerza 50 y 50 en ambos ejes (siempre y cuando se circule a bajas velocidades) resultando una herramienta muy interesante para quienes busquen un poco más de aventura, aunque lógicamente sin llegar a lo extremo.
Seguridad y precio de las camionetas, para tomar una decisión de compra
En este apartado, al repasar la dotación general de cada una encontraremos elementos comunes como control de velocidad crucero (ninguna tiene adaptativo), asistente de arranque en pendientes y los ya obligatorios frenos ABS y ESP (control de tracción y estabilidad).
No obstante, en el rubro seguridad los siete airbags que ofrece la camioneta de Fiat opacan la propuesta de la de Renault, que sigue siendo muy básica con apenas sólo dos bolsas de aire. Además, Toro dispone de algunas ADAS (asistencias a la conducción) como el asistente de frenada precolisión, el alerta de cambio involuntario de carril activo y el de conmutación automática de luces altas.
La única versión de Renault Oroch con tracción integral es la Outsider 1.3 Tce 4WD que cuesta $9.729.500. Dentro de la gama Fiat, en tanto, las dos versiones disponibles (Ultra y Ranch) tiene un valor de lista idéntico ($ 11.919.200), presumiblemente para que no sean afectadas por la segunda escala de los impuestos internos.
Aunque sea redundante a esta altura, es necesario aclarar que la ola de sobreprecios de los 0km en Argentina alejan de manera abrupta los valores publicados por las automotrices con los encontrados en los concesionarios.
Al margen de la sustancial diferencia de precio entre ambas y la distorsión de nuestro mercado doméstico, consideramos mejor producto al modelo de Fiat por su tratamiento estético, equipamiento y calidad general.
Si la premisa del potencial comprador es acceder a un vehículo más espartano y con mayor aptitudes off-road, Oroch será el más apropiado. Eso sí, con una dotación de seguridad elemental y su diseño tan básico como limitado.
Fuente: Iprofesional