Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio aseguró que se trata del “trámite más inútil”. ¿Cómo es la nueva plataforma que plantean?
na de las promesas de campaña de un sector de la oposición era terminar con trámites “burocráticos e inútiles”; y en ese sentido, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley que propone que la transferencia de autos sea gratuita y online.
La presentación de este proyecto -de 16 artículos- viene de la mano de un concurso que realizó en abril del 2022 el diputado nacional Martín Tetaz, quien propuso regalar 1.000 DAI (U$S) al usuario que denunciara “el trámite más inútil”, especificando el organismo ante el cual se realiza dicho trámite, es decir, si era nacional, provincial o municipal y justificar el motivo por el cual esa gestión era innecesaria o carecía de sentido.
La oposición busca flexibilizar la transferencia de autos
En esa oportunidad, el trámite inútil más votado por la gente resultó ser la renovación del certificado de discapacidad, razón por la cual la oposición se puso en campaña y logró, en noviembre del 2022, aprobar un proyecto consensuado que flexibiliza la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), uno de los trámites definidos como de los más “inútiles”, sobre todo para quienes lo necesitan de manera permanente.
Con este precedente, ahora los diputados de la oposición quieren eliminar el “trámite más ínutil” que en ese sondeo realizado a través de las redes sociales de Tetaz en abril del año pasado quedó como el segundo más votado: simplificar y modificar el registro automotor.
“Con varios diputados de Juntos por el Cambio presentamos un proyecto para que el registro automotor sea 100% online y gratuito, cumpliendo con uno de los pedidos del concurso del trámite más inútil”, anunció el legislador de Evolución Radical, que aspira a conseguir el apoyo del Frente de Todos y otros bloques minoritarios para aprobar la iniciativa.
En concreto, el texto propone que a la hora de transferir un automóvil la gente pueda optar por hacerlo de manera presencial en un Registro Automotor o a través de una plataforma digital que permita resolver el trámite en forma gratuita y online.
La plataforma de Registro Automotor que propone la oposición
“Créase la plataforma digital de registro online (RENDA, Registro Nacional Digital del Automotor), de trámites de inscripción de dominio, sus modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras medidas cautelares, denuncias de robo o hurto y demás actos que prevé el decreto 1114/97 (t.o. Régimen Jurídico del Automotor) de vehículos en la República Argentina”, describe el artículo 1 del proyecto presentado, que además detalla que de ser aprobado la plataforma digital funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de la propiedad del Automotor, del Ministerio de Justicia.
Para Tetaz y otros 30 diputados de la oposición que firmaron el proyecto, no solo es importante “bajar gastos y terminar con la burocracia”, sino que sugieren que la Argentina debe modernizarse respecto a algunos trámites que deben realizar sus ciudadanos.
“El paso del tiempo exige al Estado a modernizarse en cuanto a los servicios que presta, en beneficio de la población, a quien en definitiva debe brindarse. Es momento de dejar vetustos y complejos procedimientos para un trámite tan sencillo de realizar de una forma digital, como es el de una transferencia de un vehículo a una tercera parte, sin tener que dirigirse a ninguna repartición, pública o tercerizada”, argumentó la oposición en su proyecto de ley.
Y añadieron: “Se puede entender que muchos años atrás se haya querido descentralizar un sistema, haciéndolo más ágil, pero las herramientas que hoy nos provee la tecnología ya nos indica el camino hacia una simplificación aún mayor”.
Además de simplificar los trámites, la propuesta también está fundamentada en datos: según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), la dinámica habitual del mercado automotor la marca el contexto económico. En la Argentina, todos los años, entre 2 o 2,2 millones de personas compran un auto 0km o un usado (en su mayoría). “Hoy este ritmo está inestable e impredecible”, reflexionó la oposición, por lo que exigen al Estado que “genere las condiciones para que estas gestiones se agilicen y abaraten, pues son la manera de dar respuesta a una demanda social hoy insatisfecha”.
La propuesta presentada por JxC establece que a través del Registro Nacional Digital del Automotor (RENDA) podrán realizarse todo tipo de trámites relacionados con la inscripción de transferencia de dominio de vehículos, que se detallan a continuación:
- Automóviles
- Camiones
- Tractores para semirremolque
- Camionetas
- Camionetas rurales
- Jeeps
- Furgones de reparto
- Ómnibus
- Microómnibus
- Colectivos, sus respectivos remolques y acoplados
A su vez, incluye a las maquinarias agrícolas como tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales e industriales, motovehículos, motocicletas y todas aquellas que se auto propulsen.
Por otro lado, también establece que dentro de los trámites digitales del RENDA se encuentran además, pedidos y entrega a domicilio de las chapas patentes, entrega de cédulas “y demás trámites que establezca la reglamentación”.
Luego, en su artículo 6, el texto aclara que la inscripción de la transferencia de dominio de vehículos por medio del RENDA será de carácter optativo para su titular, “pudiendo optar por el registro donde se encuentra radicado el vehículo”. Y en esa misma línea, deja claro que esa inscripción -de la transmisión de dominio de vehículos- a través del RENDA será totalmente gratuita, “no percibiendo la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor ningún canon por dicha transacción”.
En ese sentido, en el articulado de la propuesta reitera que la Dirección Nacional de Propiedad Automotor no podrá, “en ninguna circunstancia” alterar el carácter gratuito de los trámites, ni realizar convenios que establezcan aranceles, tributos, multas o tasas sobre las transacciones “reguladas por la presente norma”.
¿Cuáles serán son los requisitos para la transferencia de un vehículo?
En otro fragmento del proyecto impulsado por Tetaz, describe cuáles serán los requisitos para poder realizar la inscripción de la transferencia de dominio de un vehículo, y en ese sentido estipula que el titular deberá acreditar de manera fehaciente:
- Identidad y domicilio real del titular del vehículo.
- Identidad y domicilio real del comprador.
- Título de propiedad del vehículo objeto de la transferencia.
- Informe que el vehículo sujeto a transmisión se encuentre libre de inhibiciones.
- Verificación Policial válida.
Respecto a la verificación policial, el texto aclara que es obligatoria para la transferencia de dominio de los rodados usados y dicha revisión se debe realizar en las distintas dependencias de la policía, ya sea provincial, nacional o Gendarmería Nacional.
“A los fines del trámite de inscripción de la transferencia de dominio de vehículos, la Dirección Nacional de Propiedad del Automotor debe verificar la validez y vigencia del informe de Verificación Policial presentado por el titular del vehículo a transferir”, reza el texto en su artículo 10.
Es importante señalar que el texto también establece que de aprobarse la iniciativa, los Registros de Propiedad del Automotor existentes, deberán tener la obligación de traspasar los expedientes de los interesados en forma digital.
“Esta plataforma permitirá a los usuarios elegir de qué manera se haga la transferencia o cualquier otro trámite relacionado, ya sea online o en los Registros existentes en la actualidad, a su sola voluntad”, argumentó la oposición en el texto que ingresó al Congreso; y añadió: “Entendemos que el costo de la transferencia no tiene que ver con el valor de un vehículo, sino que se trata de una operación sencilla, única y solamente registral”.
En ese contexto, consideraron que la situación económica del país requiere que algunos trámites dejen de ser arancelados, ya que a juicio de los opositores “no corresponde”. “El costo de la plataforma digital es prácticamente irrelevante y se puede y debe financiar con las rentas generales. A la dificultad económica que enfrenta la sociedad argentina para acceder a vehículos nuevos o usados queremos simplificar su existencia haciendo este trámite sencillo y sin costo”, describe el proyecto de JxC.
A su vez, consideran que con la aprobación de esta norma, hará que el trámite, siendo más sencillo, sin costo y sin burocracia alguna “va a ayudar a movilizar más a la economía en el país”.
“En cuestión de horas la gestión de transferencia de un vehículo usado en Argentina podrá terminarse y todos conocemos lo que significa el valor del tiempo, como se está haciendo en la actualidad en todos los países de la región”, sentenció JxC en su proyecto de ley.
Fuente: Iprofesional