El auto es el segundo más barato del país, y uno de los más buscados por tener la garantía de postventa Toyota. Gastos a tener en cuenta antes de comprarlo
El auto Toyota Etios se convirtió en uno de los más vendidos del segmento chico, con un incremento de las ventas de 29% en 2022, y con un mes de enero muy exitoso en este año, donde los patentamientos subieron 40 por ciento.
Con estos resultados, su penetración en el mercado se convirtió es un fenómeno: de ser poco aceptado cuando se lanzó en 2014, porque su imagen no era atractiva y su interior parecía “desnudo”, Toyota actuó rápidamente, lo renovó y logró convertirse en una de las mejores propuestas en base a su relación precio-calidad.
Esto hizo que hoy, el Etios sea el modelo de referencia de quienes buscan un auto del segmento de entrada de gama, cómodo (es muy espacioso por dentro), con terminaciones correctas y que tenga un precio económico comparado con la oferta del mercado.
Para quienes están buscando un modelo con estas características, repasamos cuánto sale la versión más barata y la más cara, y qué gastos hay que tener en cuenta para mantenerlo por mes.
Auto Toyota Etios entry level: hasta $66.218 por mes
Para comprar un Toyota Etios de entrada de gama hay que gastar $3,599.000, que es la versión X manual de 5 puertas. Este es el hatch, es decir sin baúl, mientras que el sedán de cuatro puertas arranca en 3.716.000 pesos.
Contemplando el más barato, con los datos de la DNRPA y para un auto radicado en la Ciudad de Buenos Aires, por año el valor de la patente será de $179.950 en promedio, es decir, unos $14.995 por mes (aunque es bimestral o se divide en 5 cuotas según la provincia).
A esto se debe sumar el seguro, que en el caso de elegir un tercero completo, que es uno de los que brinda más soluciones en caso de algún inconveniente, sin ser el “todo riesgo”, asciende a $12.100; mientras que el service de los 10.000 kilómetros, necesario para mantener la garantía, tiene un valor de 29.800 pesos.
Además de estos gastos obligatorios, se necesita contemplar el combustible, y muchas veces, especialmente en CABA, hay que pagar cochera y el lavado del auto .
En el caso de la nafta, el Etios está equipado con un motor 1.5 Dual VVT-i, con 103 cv, con un consumo promedio de 9 litros cada 100 km, es decir, unos $17.640 por mes contemplando nafta Súper para una persona que circula al año unos 15.000 kilómetros (con precios de CABA). En caso de usar nafta Premium, el gasto asciende a 22.300 pesos.
De esta manera, si la persona necesita pagar el alquiler de una cochera, y además lo manda a lavar por los menos dos veces al mes, los gastos son los siguientes:
- Patente: $14.995
- Seguro: $12.100
- Service: $2.483 por mes de ahorro ($29.800 prorrateado)
- Combustible: $17.640 / $22.300
- Cochera: $15.000
- Lavado: $4.000 (dos al mes)
De esta manera, mantener un Toyota Etios de los más baratos, por mes, implica desembolsar hasta $66.218, es decir, $794.616 al año.
Este valor se puede reducir con una cobertura de seguro inferior, en caso de no pagar cochera y sin lavados. Por otro lado, si es una persona que circula más kilómetros, con peajes, y usa nafta premium, también podrá aumentar.
Toyota Etios, el auto más equipado: hasta $71.477 mensuales
En el caso de elegir una versión full del Etios, la opción es el Sedán XLS Pack A/T, que tiene un precio de $4.429.000 pesos. En este caso, el incremento será en patente y seguro, ya que el resto de los gastos se mantienen igual para cualquier versión.
Por patente, se pagará al año la suma de $221.450, es decir, se deben guardar unos $18.454 por mes para enfrentar cada cuota; mientras que el seguro, por un tercero completo, tiene un valor de $13.900 promedio.
A estos gastos se le suman combustible, cochera, service y lavado, con el siguiente monto total:
- Patente: $18.454
- Seguro: $13.900
- Service: $2.483 por mes de ahorro ($29.800 prorrateado)
- Combustible: $17.640 / $22.300
- Cochera: $15.000
- Lavado: $4.000 (dos al mes)
De esta manera, mantener un Toyota Etios full por mes, implica desembolsar hasta $71.477, es decir, $857.724 al año.
¿Con quiénes compite el auto Toyota Etios?
El Etios es un modelo que llegó al mercado en 2014, y luego de varios cambios, la última renovación fue a fines de 2020.
En cuanto a sus características, entra en el segmento de los autos de entrada de gama, para competir con Chevrolet Onix en sus versiones hatch y sedán; Volkswagen Polo Trend en hatch; Fiat Cronos en el caso de la versión sedán, entre otros.
Si bien actualmente la marca está logrando buenos resultados en el mercado, se duda sobre la continuidad de este modelo. Ante la consulta, desde la marca aseguraron que se venderá en todo el 2023. “Vamos a tener Etios en 2023”, respondió el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, cuando se le preguntó por el futuro de este modelo en una rueda de prensa.
Los rumores sobre la desaparición del Etios surgieron en abril de 2021, cuando se anunció que no se vendería más en Brasil, país en el que se fabrica. Salinas aclaró que el Etios sigue en producción en el país vecino no sólo para la Argentina, sino también para Perú y otros mercados. “El Etios cumplió un ciclo en Brasil, pero no para la exportación”.
De esta manera, por este año estará en el mercado. Mientras tanto, Toyota también va posicionando otro modelo para el segmento chico, que es el Yaris, aunque está un escalón más arriba y es un buen rival de Peugeot 208, otro de los modelos que más crece en ventas.
Fuente: Iprofesional