Según lo acordado con la Secretaría de Comercio, la estatal aplicó un incremento del 4 por ciento a sus combustibles. El aumento que viene el próximo mes
No hay respiro para el bolsillo de los automovilistas. Tras la decisión de la petrolera Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país, de incrementar el precio de sus combustibles en las primeras horas del miércoles, ahora la estatal YPF también movió las piezas y aplicó un aumento del 4 por ciento en todas sus estaciones de servicio. El incremento va en sintonía con lo acordado con la Secretaría de Comercio y representa la anteúltima suba consensuada con ese organismo. En marzo, señalan en el ámbito de las naftas, las empresas activarán un incremento del 3,8 por ciento.
Desde la compañía estatal informaron a iProfesional que el aumento “se da en el marco de los compromisos asumidos que son de público conocimiento, contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”.
Concretados los aumentos de YPF y Shell, se espera que en las próximas horas realicen sus ajustes Puma y Axion, las otras compañías del sector.
Con los nuevos precios ya vigentes en la red de estaciones de servicio de la red YPF en la ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper pasó de 156,80 pesos a 163,10. En tanto, el litro de la nafta premium subió de 197,40 a 205,30 pesos. Por su parte, el diesel pasó de 168,40 a 175,10 pesos y el diesel premium escaló de 236 a 245,44 pesos.
Vale recordar que este incremento llega luego de que, a fines de noviembre de 2022, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, acordaran con representantes de las principales empresas petroleras la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos.
A partir de ese acuerdo, las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma se hicieron con avales para aplicar subas a las naftas y el gasoil del orden del 4 por ciento durante tres meses y de un 3,8 por ciento para el cuarto mes –marzo próximo–.
Naftas: la suba de Shell
El miércoles de esta semana, Raizen Argentina, titular de la marca Shell en la Argentina, aplicó un incremento del 4 por ciento a todos sus combustibles.
A través de un comunicado, la petrolera informó que la “actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.
A partir de este incremento, los precios de Shell quedaron de esta forma:
• Súper: $169.4.
• V-Power: $210.4.
• Evolux Diesel: $189.2.
• V-Power: $231.2.
Vale señalar que el acuerdo establecido durante el año pasado fue considerado como positivo por parte de las empresas debido a que, señalaron las firmas en su momento, permite contar con una previsibilidad en el mercado.
En enero Shell encabezó la suba y luego le siguieron YPF y el resto de las compañías petroleras.
Suba de naftas y efectos en la inflación
Se estima que las naftas tienen un peso del 4,2 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Si bien ese porcentaje puede observarse como bajo, lo cierto es que cada “retoque” pega de lleno en los costos logísticos de las empresas. De ahí que ante cada nueva suba las compañías del transporte de mercadería automáticamente incrementan las cotizaciones de sus servicios.
Durante 2022, las petroleras aplicaron un total de siete aumentos. En naftas quedaron por debajo de IPC anual, mientras que en gasoil estuvieron por arriba de ese indicador.
El año pasado, la nafta súper acumuló una suba del 67 por ciento, mientras que la alternativa premium aumentó 77. Por el lado del gasoil, los incrementos totales fueron del 91 por ciento y el diésel premium presentó un aumento también acumulado del 122 por ciento.
Factores como la escasez de gasoil y las dificultades para su traslado y comercialización generaron que, por primera vez en décadas, el valor del diésel supere con comodidad al precio de las naftas.
Fuente: Iprofesional