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Las automotrices se preparan para enfrentar un escenario donde persistirán algunos de los problemas que vienen arrastrando. Solo un factor les da esperanza

Las ventas de autos 0km cerraron 2022 con un incremento de 6,8%, llegando a las 407.532 unidades en el mercado total, y ese mismo escenario es el que esperan las grandes marcas para 2023, con una suba de patentamientos que podría llegar, en el mejor de los escenarios, a 10 por ciento.

Así anticiparon a iProfesional los directivos de diferentes marcas que fabrican en el país, y que ponen en los autos de producción nacional el principal foco de recuperación del sector, ya que los modelos nacionales representan más del 60% de las ventas.

Por otro lado, frente a este dato positivo que marca el rumbo de muchas empresas, también anticipan que persistirán algunas piedras en el camino con las cuales tendrán habrá que seguir lidiando.

En este caso, hay dos situaciones complejas: por un lado, la falta de semiconductores, que sigue afectando a todo el mundo; y por el otro, las trabas para importar, que seguirán en 2023 complicando el abastecimiento local por la falta de dólares y elevando el precio de los pocos autos disponibles.

En otras palabras, se venden más autos nacionales porque faltan dólares para importar y la demanda, al superar la oferta, está empujando hacia arriba los precios.

Ventas de autos: estables o leve crecimiento para 2023

 

En el caso de los patentamientos, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se destacó que “enero está dando un buen impulso inicial, en un año que se aspira a incrementar en un 5% las 407.000 unidades patentadas en 2022”.

En las automotrices siguen la misma línea. Rodrigo Pérez Graciano, director Institucional de Stellantis Argentina, grupo que reúne a las marcas Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y RAM, dijo que “las ventas seguirán en 2023 al mismo ritmo que en 2022, con unas 400.000 unidades anuales, aunque donde esperamos una mayor recuperación es en producción y exportación”, comentó el directivo.

Fiat Cronos, del grupo Stellantis, fue el auto más vendido en 2022.

Fiat Cronos, del grupo Stellantis, fue el auto más vendido en 2022.

 

Desde Ford, Sebastián Trotta, director de Marketing y Ventas, agregó que se espera un año similiar a 2022, con unas 410.000 unidades. “Creemos que no habrá grandes cambios en el mercado, y que habrá más demanda que oferta, igual que el año pasado”, comentó.

Los ganadores: los modelos de autos nacionales

 

Ante la consistencia de la demanda, que sigue firme en un contexto con oferta limitada, una de las reacciones de las automotrices fue aumentar la producción local, y esa realidad es la que viene dando mejores resultados.

Desde ACARA hacen hincapié en este aspecto. “Un tema clave es darle continuidad al efecto derrame a otras industrias por seguir fomentando la producción nacional, que hoy abastece casi el 63% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es hoy una tendencia que ha venido para quedarse”, dijo Salomé.

En este sentido, la reacción de las marcas ha sido clave en 2022 y seguirá firme este año. La gran mayoría aumentó la producción local, con Toyota como la más ambiciosa, ya que inauguró un tercer turno.

“A partir de enero comenzamos un tercer turno de producción, por primera vez en la historia de Toyota en la Argentina. Tiene que ver con la demanda creciente de nuestros productos, tanto la Hilux como las SW4, en toda la región de Latinoamérica. Esto permitirá ampliar la capacidad de producción a 182.000 unidades”, dijo Gustavo Salinas, número uno de Toyota.

Esta situación tiene que ver también con los resultados de 2022. “Terminamos produciendo cerca de 168.000 unidades y exportando prácticamente 135.000 vehículos -más del 80% de nuestra producción se exporta a toda Latinoamérica-“, agregó el directivo.

Toyota ya tiene tres turnos de producción para Hilux y SW4.

Toyota ya tiene tres turnos de producción para Hilux y SW4.

 

También Renault puso en marcha un segundo turno de producción. “Terminamos el 2022 siendo la marca número uno en market share considerando la venta de vehículos producidos en Argentina, una gran satisfacción. Más del 90% de ventas fueron de vehículos producidos a nivel local, ya que tenemos la mayor diversidad de modelos”, comentó Valentina Solari, directora Comercial de Renault.

Fiat es otra de las que sigue el mismo camino, con un segundo turno que está en marcha desde septiembre del año pasado, llevando al Cronos a ser el auto más vendido del país.

Falta de semiconductores y trabas a las importaciones, problemas que siguen

 

Desde el lado negativo de la industria, en todas las automotrices resaltan que hay dos temas con los cuales deberán seguir trabajando día a día. Por un lado, la falta de semiconductores, una realidad que no ha cambiado y que complica a la industria a nivel global; y por el otro, las trabas para importar, donde no hay opción de cambio por la falta de divisas.

En el caso de Toyota, la firma que más vehículos vende en Argentina, reconocen que hubo problemas con el suministro de piezas a nivel global que toda la industria tuvo que enfrentar y que la situación seguirá parecida. “La industria global todavía no termina de recuperar totalmente el suministro -y no sé si en 2023 estará completamente resuelto-“, dijo.

Y agregó que se acomodaron a las distintas normativas, entendiendo que todos quieren promover la producción y la exportación. “El Gobierno fue claro en el sentido de que va a apoyar todo lo que sea necesario para contar con los recursos disponibles para producir y exportar de acuerdo con nuestros planes”.

En general, todas las marcas se adaptaron al nuevo escenario y aceptan las reglas de juego.

Renault, otra de las marcas con dos turnos de producción.

Renault, otra de las marcas con dos turnos de producción.

 

“Nos acostumbramos a esta situación y seguro se va a extender por el 2023, pero no es una situación opinable, es solamente describir la realidad, ya que tiene que ver con cómo funciona el comercio exterior en el país, el cual hace que las divisas no sean ilimitadas, sino que es algo administrable, y en esa administración uno tiene que hacer su propio balance o ecuación”, explicó Cordó Miranda.

“La dinámica de las importaciones sigue igual, por eso, cuando tenés más para exportar estás más tranquilo, y Stellantis va por ese camino”, finalizó Pérez Graziano.

Un futuro con bajas previsiones pero con más certezas

 

En este escenario, las automotrices se encuentran en un contexto donde no hay grandes expectativas de crecimiento, especialmente en ventas locales, y lejos están las promesas de llegar al millón de unidades vendidas, como se proyectó hace unos años atrás.

Sin embargo, en un país con reglas de juego cambiantes, hay algunas certezas sobre cómo serán los próximos meses y con qué debilidades y fortalezas habrá que lidiar. Así, falta de unidades 0km, precios altos por la demanda fuerte, importaciones trabadas y necesidad de exportar, seguirán marcando el camino del sector.

 

Fuente: Iprofesional