z.system

No podrán superar los u$s 40.000 para acceder al programa de promoción. A través del organismo se comercializa el 70% de los autos eléctricos en el país.

La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) introdujo un nuevo precio tope de importación a los autos eléctricos en Uruguay, y estableció que otorgará beneficios tributarios a aquellos vehículos eléctricos de pasajeros y utilitarios para ser arrendados que no superen los 40.000 dólares y cumplan con cierto puntaje en el indicado de inversión en tecnología limpia.

El 1° de diciembre pasado, la Comap había reducido el precio tope de importación de 60.000 dólares a 27.000 dólares. Pero el cambio drástico preocupó a los importadores de automóviles eléctricos en tanto la medida podría desalentar la compra.

En este sentido, un cambio de tal dimensión, sin aviso y sin posibilidad de opción no dejaba margen, tampoco, para que los importadores se adecuaran de acuerdo a los tiempos que se manejan en el sector automotriz. Una cuestión no merino considerando que aproximadamente el 70% de los vehículos eléctricos que se comercian son por intermedio de la Comap; y que el precio máximo de 27.000 dólares excluía prácticamente a todos los vehículos eléctricos para pasajeros —que tienen un valor promedio de 30.000 dólares.

Los nuevos cambios de la Comap

Frente a los reclamos del sector automotriz, la Comap decidió en los últimos días volver a modificar el precio tope, esta vez dejándolo en 40.000 dólares. Al menos, mientras todavía sea posible considerar a los vehículos eléctricos con pasajeros como inversión elegible —medida que estará vigente hasta el 31 de agosto del 2023.

Otro cambio que dispuso la comisión fue que los vehículos promovidos por el ente deberían lucir información centrada en las dos puertas delanteras —con determinadas características especificadas—, salvo cuando exhiban publicidad de la empresa, en cuyo caso podrá colocarse centrada en la parte interior de ambas puertas. El texto deberá ser: “Vehículo promovido al amparo del artículo 11 de la Ley Nº 16.906 – Ley de Inversiones”.

 

Fuente: Ambito