El proyecto debería ser tratado en comisiones y al menos obtener media sanción antes del 28 de febrero.
Si bien el proyecto había sido anunciado inicialmente en la apertura de sesiones ordinarias, en marzo de 2021, la llegada al Congreso en noviembre implicó que se “perdiera” el año en términos legislativos ya que los mismos se contemplan desde el 1/3 hasta el 28/2 del año siguiente si es que hay sesiones extraordinarias, las cuales sólo pueden ser convocadas por el Presidente de la Nación. Transcurrido 2021 y 2022, todo indica que a fin de mes el proyecto pierde la posibilidad de ser tratado a menos que tuviera media sanción. En ese caso habría un año mas de plazo para que se pueda promulgar como ley.
Según datos recientes aportados por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el sector exportó u$s55.216,3 millones, más de la mitad de las ventas totales de la Argentina al mundo. La importancia del entramado productivo dentro de la actividad económica del país esta más que demostrada, por eso sorprende que la mayoría de los legisladores tampoco hayan agotado sus esfuerzos para darle tratamiento.
Desde la Fundación Barbechando, entidad que brega por los intereses del agro en el ámbito legislativo, advirtieron que el proyecto tiene beneficios que pueden contribuir a generar empleo, divisas y desarrollo. Por eso, destacan que si no se trata el proyecto “el agro y la política habrán perdido una oportunidad de contribuir al desarrollo del país”.
En diálogo con Ámbito, Florencia Richiutti, Directora Ejecutiva de dicha organización advirtió que no hay buenas expectativas en cuanto a que el proyecto pueda ser tratado. Explicó que “Alberto Fernández no tuvo sesiones extraordinarias muy efectivas y, en lugar de ir reduciendo los temarios, por el contrario, los fue ampliando con el correr de los años. En 2020, propuso 11 proyectos y le aprobaron 6. En 2021, el temario contaba con 25 y los legisladores aprobaron 4. En 2022, el Poder Ejecutivo envió un temario con 18 iniciativas pero ninguna de ellas llegó siquiera al recinto para su tratamiento. Este año propuso su mayor cifra: 27 proyectos, es decir, más del 70 por ciento de lo que el Congreso sancionó en todo 2022, que fueron 37 proyectos”.
Quienes también siguen de cerca esta posibilidad que se abre para potenciar el desarrollo agroindustrial son las entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino. En este sentido, desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras confirmó a Ámbito que desde el sector aún mantienen la esperanza de que sea tratado durante las próximas semanas.
Fuente: Ambito