z.system

Las empresas culminaron la instalación del cierre del ciclo combinado de la central térmica. Invirtieron más de 250 millones de dólares y sumaron unos 280 MW.

Las compañías integradas, Pampa Energía e YPF, inauguraron el ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán, ubicada en la localidad bonaerense homónima. Del acto participó el presidente Alberto Fernández, así como también los titulares de ambas empresas y otras autoridades.

Con una inversión superior a los 250 millones de dólares, la central alcanzó una potencia instalada de unos 847 MW en total, lo que equivale a un consumo de 1,5 millones de hogares. Durante su construcción se generaron más de 1900 puestos de trabajo.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, estuvo presente en el acto de inauguración. (Foto: gentileza)

“Esta obra es un ejemplo más de que cumplimos con nuestra palabra cuando anunciamos inversiones. En 2019, cuando adquirimos esta central con YPF, dijimos que íbamos a poner en marcha el ciclo combinado que estaba paralizado, luego de haber sido iniciado en 2011, y hoy inauguramos esta obra que va a incrementar en un 50% la capacidad de generación de esta planta, sin gastar una molécula más de gas o de combustibles líquidos”, señaló el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, sostuvo: “Estas inversiones en infraestructura energética, como las que estamos haciendo en otras partes del país, nos permiten generar la energía confiable y eficiente que el país necesita. En este caso, con menos gas vamos a generar más energía eléctrica en una zona de alto consumo industrial y residencial”.

En números

280 MW
es la potencia que sumaron Pampa e YPF en la central térmica, con la nueva unidad.

El ciclo combinado, que suma 280 MW a los 567 MW con los que contaba la central, tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes. Este proceso permite mayor eficiencia en la generación y contribuye a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional.

La central Ensenada Barragán fue adquirida por Pampa e YPF en 2019. En ese momento, se hicieron cargo de la operación de la central de ciclo simple y asumieron el compromiso de poner en operación una obra clave para el sistema eléctrico que contribuye con energía de base confiable y más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial.

 

Fuente: Rio negro