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Su peso elevado en relación con los nafteros podría ocasionar problemas estructurales.

Los autos eléctricos pueden suponer un riesgo estructural para los estacionamientos de dos o más pisos que se construyeron hace más de veinte años, según un estudio realizado por la Asociación Británica de Aparcamientos (BPA, por sus siglas en inglés).

A través de un análisis, la BPA detectó que los autos eléctricos e híbridos podrían afectar las estructuras de los estacionamientos, especialmente de los que se construyeron varias décadas atrás, como consecuencia de su peso.

Ocurre que los autos con motor eléctrico o híbrido (combinan un motor eléctrico con otro a combustión) pesan en promedio 1.820 kilos. Un vehículo “normal” con motor a combustión, como podría ser un Toyota Corolla, pesa por ejemplo 1.400 kilos. Un Volkswagen Gol, por citar otro caso, pesa cerca de 1.000 kilos.

La diferencia de peso implica que, a futuro, cuando el parque automotor esté poblado mayormente de vehículos eléctricos, los estacionamientos sufran problemas.

“A la vista del importante peso de los autos de reciente fabricación, hay que preguntarse si las normas vigentes en la construcción de estacionamientos son las adecuadas”, sostuvo Chris Whapples, ingeniero de estructuras y miembro de la BPA.

Las automotrices ¿dudan de los eléctricos?

Cuando todo parecía indicar que sería 100 por ciento eléctrico, el debate sobre el futuro de los autos vuelve a tomar calor. El CEO mundial de Toyota, Akio Toyota, acaba de decir que “la mayoría silenciosa” de las automotrices duda de los vehículos eléctricos como el único camino a seguir.

En diálogo con periodistas en Tailandia, Toyoda repitió su creencia de que la mejor manera de avanzar es desarrollar una serie de diferentes tecnologías de tren motriz, incluidos híbridos, híbridos enchufables, vehículos alimentados por hidrógeno y eléctricos a batería.

Es curioso que esto vuelva a discutirse, ya que la mayoría de los fabricantes de autos más grandes del mundo se comprometieron con un futuro totalmente eléctrico. Incluso ya hay países que le pusieron una fecha límite a los motores a combustión.

“Esa mayoría silenciosa se pregunta si realmente está bien tener los vehículos eléctricos como única opción. Pero cree que es la tendencia, por lo que no puede hablar en voz alta… La respuesta correcta aún no está clara, no debemos limitarnos a una sola opción”, sostuvo el director ejecutivo de Toyota.

Toyoda refutó repetidamente las afirmaciones en la industria de que los vehículos eléctricos son el único camino a seguir. Reconoció que sus esfuerzos para transmitir su punto de vista a las partes interesadas y los funcionarios del gobierno resultaron agotadores, pero le dijo a The Wall Street Journal que las alternativas comenzaron a recibir una recepción más cálida entre los funcionarios del gobierno y los medios.

“Hace dos años, yo era la única persona que hacía este tipo de declaraciones”, señaló Toyoda.

Si bien varios de los fabricantes de autos más grandes del mundo se comprometieron radicalmente con los vehículos eléctricos, sus negocios de motores de combustión están generando la mayor parte de las ganancias necesarias para financiar los planes de expansión de esta tecnología.

 

Fuente: TN