En Chubut se destinarán 310 millones de dólares y Santa Cruz recibirá 500 millones de dólares. La mayor parte de los fondos irá a la Cuenca del Golfo San Jorge.
Respecto a las inversiones puntuales en Santa Cruz, el CEO de YPF manifestó que la compañía está cumpliendo con un convenio que se firmó con el Gobierno de Santa Cruz que establecía 950 millones de dólares en tres años, de los cuales 428 ya se ejecutaron en 2022 a los que se sumarán los 500 previstos para 2023.
Asimismo, no descartó que esa cifra se supere hasta llegar a los 1.200 millones “ya que nuestro objetivo para este año es poder llegar a perforar y conectar 100 pozos”, recordando que en 2022 fueron solo 46.
Otra buena noticia para la Cuenca del Golfo San Jorge es que se aprovechará la experiencia de recuperación terciaria en Manantiales Berh para realizar tres pruebas piloto: dos de ellas en el yacimiento Los Perales y otra en Cañadón León.
Iuliano también confirmó que este año comenzarán a ejecutarse los primeros pozos exploratorios en la formación Palermo Aike, lo que permitirá conocer cuáles son las nuevas reservas de hidrocarburos.
Además, el CEO de YPF evaluó que tanto la Cuenca del Golfo San Jorge como la Austral “tienen una enorme oportunidad de desarrollo de gas y petróleo”, añadiendo que “YPF es una empresa federal y tiene la responsabilidad de equilibrar sus inversiones en las regiones donde desarrolla sus proyectos”.
Fuente: Mas energia