La marca alemana compartió información clave para evitar engaños en la suscripción.
Volkswagen Argentina anunció una campaña de prevención de estafas en los planes de ahorro, uno de los métodos de acceso de los 0 km más populares del mercado argentino.
La marca alemana puso a disposición de los usuarios una serie de puntos importantes para reconocer y no ser víctimas de este tipo de operaciones engañosas:
- Volkswagen Argentina nunca solicitará realizar pagos en efectivo, cobros o visitas a domicilio.
- Tampoco solicitará realizar depósitos a números de CBU, ni en cuentas bancarias para operatorias que no estén específicamente definidas por Volkswagen Argentina o Autoahorro en sus páginas web oficiales.
- Volkswagen recomienda no aceptar contactos ni enviar un documento de identidad, datos de tarjetas o información de cuentas bancarias por redes sociales, Whatsapp o similares.
- Ante cualquier duda, las personas podrán dirigirse al concesionario Volkswagen más cercano o comunicarse llamando al 0800-888-8338. En el caso de que la consulta sea sobre Autoahorro, contactarse directamente por teléfono a los siguientes números: CABA o GBA: 0800-555-8922 / Interior: 0810-555-8922 o por mail: serviciosalclienteautoahorro@autoahorro.com.ar.
- Volkswagen Argentina SA y Autoahorro Volkswagen únicamente comercializan vehículos y planes de ahorro a través de su red de Concesionarios.
- Las únicas páginas web oficiales de Volkswagen y de Autoahorro Volkswagen son: www.volkswagen.com.ar y www.autoahorro.com.ar
El plan de ahorro es una de las vías de acceso al cero kilómetro más popular de la Argentina. Y, a su vez, es la más polémica: el contrato lleva cláusulas que muchas veces desconciertan a los usuarios y desembocan en denuncias por mal funcionamiento.
El director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Alejandro Alonso Pérez Hazaña, reveló que en 2022 recibieron 8.379 reclamos. Casi todos se radicaron entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Las marcas con más problemas en los planes de ahorro
- Volkswagen: 32 por ciento de los reclamos
- Fiat-Jeep: 28,29 por ciento
- Renault: 19 por ciento
- Peugeot: 8,67 por ciento
- Chevrolet: 7,5 por ciento
- Ford: 3,6 por ciento
Alonso Pérez Hazaña detalló que la cantidad de expedientes que se cierran sin acuerdo, una vez que se judicializan los reclamos, ronda el 65 por ciento.
Los reclamos más habituales de los consumidores
- Demora en la entrega del bien: 30 por ciento
- Falta de devolución de los montos en casos de renuncia: 25,3 por ciento
- Incumplimiento de oferta: 12,3 por ciento
- Cobro indebido: 5,1 por ciento
- Aumento no previsto o indebido del monto del valor del móvil: 4,6 por ciento
Planes de ahorro: ventajas y desventajas
La ventaja más importante de un plan de ahorro es que el auto se compra sí o sí por el precio de lista oficial. No hay sobreprecios, dado que los concesionarios están obligados a respetar el valor oficial del modelo en cuestión.
Del otro lado, la primera desventaja del plan de ahorro es que se trata de una herramienta muy sensible al precio. Al estar sumergidos en una economía muy inestable, sin certezas cambiarias y donde el valor de los vehículos se ajusta por encima de los ingresos de la mayoría de los ciudadanos, puede ser un método de riesgo.
Por la inflación, todos los meses los suscriptores sufren aumentos en las cuotas a la par de la suba en el precio de lista del 0 km elegido. Así, se terminan pagando “dos o tres” autos al final del plan.
Ojo: si bien el canon mensual aumenta a la par del precio final del auto nuevo, especialistas lo consideran una buena solución como resguardo del valor. O sea: sube el valor del auto y también la cuota, pero también el del plan ante una posible venta.
Si una persona se inscribe en un plan de ahorro, pero por algún motivo no lo puede seguir pagando, lo puede vender o pedir la devolución del dinero una vez que cierra el círculo si es que no adjudicó. Si ya tiene el auto en sus manos, debe continuar abonando.
Tanto las compras al contado como las que se hacen a través de un plan de ahorro sufren en la actualidad el mismo problema: la demora en la entrega de las unidades. Hay que esperar hasta ocho meses (según la marca y el modelo) desde que se ejecuta la compra hasta tener el auto en la cochera.
Fuente: TN