El fabricante de automóviles de mayor valor del mundo no cumplió con las estimaciones de entregas del cuarto trimestre, pese a la cantidad récord de vehículos.
El resultado “se da a costa de mayores incentivos, lo que sugiere precios y márgenes más bajos”, dijo JP Morgan en una nota, en la que redujo el precio objetivo 25 dólares, a 125 dólares.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cotizaron en u$s108.1, luego de perder el 65% de su valor de mercado el año pasado. La firma tuvo una capitalización de mercado máxima de más de 1 billón de dólares y ahora tiene una de alrededor de 390.000 millones de dólares.
Tesla es todavía fabricante de autos más valioso del mundo, a pesar de que su producción es una fracción de la de rivales como la japonesa Toyota Motor Corp.
“La demanda en general está comenzando a resquebrajarse un poco para Tesla y la compañía necesitará ajustar y reducir los precios especialmente en China, que sigue siendo la clave de la historia de crecimiento”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities.
En los últimos meses, los fabricantes globales de autos han tenido dificultades por una caída de la demanda en China, donde la propagación de COVID-19 ha afectado el crecimiento económico y presionado el gasto de los consumidores.
Tesla ha tratado de sortear la presión ofreciendo grandes descuentos en el país, así como un subsidio para los costos de seguros. La compañía también prevé un programa de producción reducida en enero en su planta de Shanghái, extendiendo los recortes -que comenzó en diciembre- hasta el 2023, informó Reuters
Fuente: Ambito