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Los valores de los neumáticos en el país son exorbitantes si se comparan con lo que valen en el exterior. Por eso son tan cotizados en el mercado informal

os neumáticos son la nueva vedette del paso ilegal de mercadería. En los últimos tres meses la AFIP secuestró casi 6.500 ruedas por un valor estimado de $456.000.000 que entraron de contrabando; Policía Federal, en tanto, mensura las incautaciones en toneladas. Ya llevan 60 toneladas de gomas en el mismo período de tiempo con un último y resonante operativo en Misiones en el que se incautaron 800 cubiertas por un valor de 400 millones de pesos.

“La incautación aumentó considerablemente en los últimos tres meses y se explica por la paralización de las plantas, por el aumento de cautelares planteadas por las empresas para importar y sobre todo por el precio”, explica el titular de Aduana, Guillermo Michel.

Durante cinco meses los obreros del neumático, agrupados en el gremio SUTNA, reclamaron mejoras salariales. El conflicto fue in crescendo y puso contra las cuerdas a las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli. La producción de neumáticos se paralizó y se desató una mini crisis en el gobierno nacional, que –a través del ministro de Economía, Sergio Massa- amenazó con abrir la importación. Finalmente, los trabajadores obtuvieron lo que reclamaban y todo volvió a la normalidad. Incluso los precios, más caros en el país que en cualquiera de los vecinos limítrofes.

Las cautelares buscan evitar la salida de dólares del Banco Central y son otorgadas a distintos importadores por la Justicia. En ese sentido, la Aduana revisó estas disposiciones y resolvió dar de baja a empresas que consideraba que presentaban planteos irregulares.

En el top 5 de cautelares bloqueadas aparecen tres importadores de neumáticos por un total de $155.864.581. Pero esto significó también que las gomas no ingresen al país, al menos a través de estas empresas, indicó la revista Newsweek.

Más allá de cautelares y de conflictos sindicales, hay una certeza: los valores de los neumáticos en Argentina son exorbitantes si se comparan con lo que salen en el exterior. Por eso son tan cotizados en el mercado informal.

Las ruedas se cambian en los talleres de la zona de frontera

Las ruedas se cambian en los talleres de la zona de frontera

Contrabando: las localidades del pase de neumáticos en la frontera

 

Aguas Blancas es una localidad fronteriza que queda en Salta, a poco menos de 50 km. de la ciudad de Orán. Del otro lado, la ciudad boliviana de Bermejo. Allí circulan a diario miles de ciudadanos que van y vienen a través de la frontera. De allá para acá aprovechan los precios devaluados para realizar sus compras cotidianas y electrodomésticos. Los argentinos cruzan en pequeñas embarcaciones llamadas “chalanas” para comprar indumentaria y –básicamente- neumáticos.

Venir aquí puede resultar tan conveniente que puede llegar a abaratar costos hasta cuatro veces. Es decir: se pueden cambiar las cuatro ruedas del auto por un valor por el cual en Argentina se cambiaría apenas una. Es usual ver compatriotas retornar al país con neumáticos colgados sobre los hombros. La alternativa es pagarle al “pasero”, por lo general un individuo joven que envuelve las ruedas en cinta aisladora y se arma paquetes de hasta 5 de ellos.

Las apoya sobre la cabeza y las ingresa al país a bordo de las chalanas. Por cada “bagayo” de 5 gomas encintadas, el pasero cobra 3 mil pesos. Según refieren, pueden pasar la cantidad de veces que la luz del día permita.

Según el censo de 2010, Aguas Blancas tiene 1.413 habitantes, pero ellos dicen que son 2 mil. En el pueblo hay cuatro gomerías abiertas, un promedio de 500 habitantes por gomería. Pero el secreto es que todos los visitantes que cargan las ruedas sobre su espalda las cambian antes de salir del pueblo. Nadie quiere cruzarse con Gendarmería en la ruta y perder la mercancía y el dinero. La prosperidad de las gomerías del pueblo es envidiable.

En Ciudad del Este los precios son similares: cada goma cuesta un cuarto de lo que vale en Argentina. En Iguazú los “promotores” de este servicio ayudan a saltarse las filas de Migraciones y, ante la mínima duda, a los argentinos le regalan alineación y balanceo. Y hasta ofrecen un servicio adicional: embadurnan los neumáticos con tierra blanca para que parezcan usadas.

Según información oficial de la AFIP, las fronteras son el lugar por donde ingresan pero también hay que considerar las rutas de circulación posterior, los galpones donde “enfrían” la mercadería. Es un circuito que mueve millones de pesos.

Fórmulas ingeniosas para contrabandear neumáticos

 

La forma más usual para contrabandear ruedas desde el exterior es a través de encomiendas. Las pasan, las enfrían y luego se envían en encomiendas a los distintos puntos del país. Mientras que AFIP incauta en la frontera, la policía efectúa un seguimiento a todo este circuito posterior.

“Lo más raro es que encontramos neumáticos dentro de otros neumáticos. Hemos hecho incautaciones de rodados en los que dentro de una goma venían 3 o 4 más sin presión de aire“, revela Michel. Para meter una goma dentro de otra barretean el talón y esa goma ya no es la misma. A eso hay que sumarle que se desconoce quién las fabrica y dónde.

 

Fuente: Iprofesional