El gobernador de Catamarca acordó con los presidentes de YPF e Y-TEC para crear una planta de fabricación de celdas, baterías de ion-litio y material activo.
Jalil resaltó por otro lado la creación hace 12 años de Y-TEC y sostuvo que fue una buena medida por parte de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que consideró que “tomar una decisión de poder, tener independencia, poder cambiar la matriz energética y que Catamarca aporte hacia el país es fundamental”.
En el mismo sentido, el gobernador señaló que el acuerdo con YPF “va a permitir tener independencia política y generar empleo y tecnología. El gran desafío es dentro de poco de firmar un convenio para generar 250 megas de energía solar“.
Por su parte, el presidente de YPF mencionó que se puso “a disposición a los científicos en los que YPF invierte para desarrollar la industria del litio y agregar valor a un producto primario que es el secreto del desarrollo”.
El presidente de Y-TEC expresó por otro lado: “Para nosotros es un hecho muy importante y que tiene un camino una historia que hemos recorrido y en esa historia, Catamarca ha estado presente en todo momento”.
En la misma línea, señaló que “el primer proyecto exploratorio en Fiambalá con YPF Litio es el primer proyecto que una empresa argentina tiene en estos momentos”.
Además agregó: “Vamos a tener dos proyectos muy importantes en Catamarca: uno es la fabricación del material activo del LFP para lo cual vamos a estar produciendo 250 toneladas anuales y eso permite abastecer todas las plantas y la demanda que habría en el país de material catódico”, dijo.
Fuente: Ambito