z.system

La marca japonesa mostró un concept ecológico que nadie esperaba para la pick up.

Toyota presentó una curiosa pick up 100 por ciento eléctrica en Tailandia. Basada en la Hilux de generación actual, hizo su aparición en un evento que celebra el 60 aniversario de la marca en el país asiático.

El vehículo se denomina Hilux Revo BEV Concept. Lamentablemente, todavía no se conocen las especificaciones técnicas. Lo que se puede decir con certeza es que se basa en la Hilux de combustión, pero lleva una serie de modificaciones.

Estos cambios son más visibles en la parte delantera, donde Toyota ha diseñado una parrilla cerrada para la pick up y también ha instalado un gran puerto de carga en el panel del cuarto delantero del lado del pasajero.

El director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, habló extensamente durante el evento de presentación. No dijo si el prototipo desembarcará un modelo de producción o cuándo, pero reiteró su creencia de que Toyota puede lograr la neutralidad de carbono con vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y de celda de combustible.

Hilux Revo BEV Concept. Foto: Toyota.
Hilux Revo BEV Concept. Foto: Toyota.

“Para lograr la neutralidad de carbono, debemos recordar que el carbono es el verdadero enemigo, no un tren motriz en particular”, dijo Toyoda. “Y, francamente, los vehículos eléctricos a batería no son la única forma de lograr los objetivos de neutralidad de carbono del mundo”.

Toyoda continuó: “En Toyota creemos en la creación de una cartera completa de opciones de reducción de carbono para nuestros clientes, desde vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos enchufables, vehículos eléctricos de batería y vehículos de pila de combustible”.

Hilux Revo BEV Concept. Foto: Toyota.
Hilux Revo BEV Concept. Foto: Toyota.

El presidente de la marca japonesa aseguró que están “buscando opciones de combustible de hidrógeno como estos autos conceptuales propulsados por hidrógeno GR-Yaris y GR-Corolla”. “A medida que trabajamos para lograr un futuro sostenible, también creo que debemos adoptar un enfoque holístico de la neutralidad de carbono”, concluyó.

Toyoda agregó que al menos parte del desarrollo del Hilux eléctrico se realizó en Tailandia. Para muchos podrá ser una sorpresa, pero lo cierto es que se trata de un país muy afín a las pick ups medianas, como la Argentina.

Hilux Revo BEV Concept. Foto: Toyota.
Hilux Revo BEV Concept. Foto: Toyota.

A la par, Toyota presentó una Hilux a hidrógeno

Toyota anunció el desarrollo de un nuevo prototipo de la Hilux, con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno procedente del Mirai de segunda generación.

La primera pick up a hidrógeno de Toyota será construida en el Reino Unido en 2023, por un consorcio de socios de ingeniería técnica, utilizando fondos del gobierno del Reino Unido.

El proyecto es parte del Centro de Propulsión Avanzada (APC), una iniciativa liderada por el gobierno para el desarrollo de vehículos de cero emisiones en el Reino Unido. La financiación de 11,3 millones de libras esterlinas cubrirá los gastos de I+D en etapas posteriores, llevando el producto desde la “prueba de concepto” hasta la etapa de “prototipo”.

Hilux a hidrógeno, prototipo. Foto: Toyota.
Hilux a hidrógeno, prototipo. Foto: Toyota.

Usando un Hilux como base, el equipo de ingenieros quitará el motor diesel y la transmisión, reemplazándolos con una configuración mucho más ecológica. El sistema a hidrógeno de segunda generación de Toyota, que incluye las celdas de combustible, el motor eléctrico y los tanques de hidrógeno, se obtendrá del Mirai, convirtiendo a la Hilux en una camioneta de cero emisiones.

Curiosamente, esta opción se eligió sobre el motor de combustión de tres cilindros alimentado con hidrógeno experimental que se encuentra en los prototipos de Yaris y Corolla.

Toyota no anunció las especificaciones de la Hilux ecológica, pero en el Mirai el tren motriz produce 182 caballos de potencia y 300 Nm de torque, emitiendo agua por su tubo de escape.

 

Fuente: TN