z.system

Es un Model 3 y un Model X que viajan desde Alaska hasta Ushuaia. Entrevista con el equipo de Electric Americas.

La caravana de autos Tesla, denominada Electric Americas, ya está en Argentina: el Model 3 y el Model Y que partieron desde Alaska en mayo, con la intención de llegar hasta Ushuaia a fines de diciembre, pasaron por Salta en el Norte Argentino.

Se trata de tres uruguayos: Martín Canabal (ingeniero y responsable de la planificación del viaje), Tuti Iraola (consultora ambiental y responsable de los aspectos relacionados a sustentabilidad, social media y blog) y Oliver Umpierre (realizador audiovisual y director del documental que contará esta gesta).

Ellos se fijaron el objetivo de recorrer 35 mil kilómetros y 15 países a bordo de autos eléctricos Tesla Long Range (más info acá). A continuación, se reproducen sus impresiones sobre esta travesía que están realizando por el continente americano. La imágenes son cortesía de Amir Salomón, paparazzo de InsideEVs en Salta.


¿En qué consiste Electric Americas, cuántas personas y vehículos forman parte del viaje?

-Electric Americas es una expedición que tiene como principal objetivo demostrar que hoy es posible manejar autos eléctricos entre Alaska y Ushuaia, por la conocida Ruta Panamericana. Este trayecto ya fue recorrido de diversas formas: a pie, en bicicleta, auto, aviones…  pero nunca en vehículos eléctricos “de producción”, autos que cualquier persona puede adquirir y que no tienen ninguna preparación especial.

De alguna manera será un récord mundial, lo que estamos haciendo es algo “épico” y no ha sido fácil. Pero ya estamos demostrando que es posible y en pocos años será algo normal: cualquier persona podrá hacerlo. Durante el viaje estamos filmando un documental sobre la expedición, y acerca de las iniciativas sustentables que conocemos a lo largo del camino: personas, ONG’s o empresas que están haciendo cosas increíbles para todos nosotros.

Al documental le sumamos algo de deportes como kitesurf, parapente, surf y buceo, ya que estamos convencidos que las personas que realizan deportes en la naturaleza hacen lo imposible por protegerla. Para el viaje usamos dos autos: Tesla Model 3 Long Range, 2019 y Tesla Model X Long Range Plus, 2021.

¿Cuándo comenzó el viaje, cuántos kilómetros recorrieron y dónde y cuándo planean completar la travesía?

-El viaje formalmente comenzó el 1° de junio en Anchorage, Alaska, y finalizará a fin de año en Ushuaia. Ya hemos recorrido aproximadamente 30.000 km y nos quedan al menos 5000 para llegar a Ushuaia (no vamos necesariamente por la ruta más corta).

Para comenzar el viaje tuvimos que llevar los autos hasta Alaska.  A mediados de mayo partimos desde San Francisco, California hacia el norte. Manejamos hasta el puerto de Tacoma en Washington, y de ahí los autos fueron en barco hasta Anchorage.

¿Por qué eligieron modelos de Tesla para realizar este viaje y qué tipo de repuestos llevaron para realizar reparaciones durante el viaje?

Tesla es la marca que tiene más experiencia en autos 100% eléctricos, están probados hace más de 10 años y su rango era el mayor disponible al momento de comenzar el viaje. Suma mucho que exista una comunidad de usuarios profundamente involucrados en los autos, lo que genera una red de ayuda increíble, información sobre cargadores, de cómo generar adaptaciones para cargar, etc.

Los autos eléctricos en general no necesitan mucho mantenimiento y por lo tanto no tenemos repuestos que podamos traer.  Lo único que tenemos son dos llantas de repuesto por auto, compresores, y accesorios para reparar pinchaduras. Lo que sí tenemos son cargadores de repuestos y una infinidad de adaptadores eléctricos, enchufes, voltímetros, alargues de alto amperaje, varillas para hacer tierra, etc., y eso nos ha permitido cargar en todos los lugares que paramos.  No siempre fue fácil, pero siempre lo logramos.

¿Cuántos kilómetros recorren por día y qué autonomía están ofreciendo las baterías de los autos?

-La autonomía real de los autos es de 400 km (Model 3, el Model X tiene 500km), y por lo general eso es lo máximo que recorremos. El rango se ve muy afectado con la velocidad, la temperatura y la diferencia de altitud entre el punto de partida y el destino.

El viaje es posible porque hicimos una planeación exhaustiva de las rutas y los puntos de carga. En lo posible tratamos de parar en lugares con cargadores, pero no siempre es posible o existen. En ese caso usamos los adaptadores, enchufes o en lo posible conectamos nuestros cargadores directamente al tablero de los lugares que paramos. Para eso llamamos con anticipación ¡Y por lo general nos permiten hacerlo! En algunos lugares nos cobran la energía, pero en muchos no.

Sobre los cargadores queremos destacar algo que nos facilitó mucho la aventura: hace cuatro años se realizó una travesía en motos eléctricas Harley Davidson eléctricas y las camionetas eléctricas Rivian (saber más). Ellos instalaron una serie de cargadores eléctricos que nosotros estamos usando. La serie se llama “Long Way Up”, disponible en Netflix.

Si disponemos de cargadores podemos hacer “piernas más largas”.  Por ejemplo en Estados Unidos, donde existe la red de supercargadores Tesla (más info acá) y pudimos realizar piernas de 1500 km. Otro ejemplo: entre Salta y Belén (Catamarca) hay 455 km: paramos a almorzar en una bodega en Cafayate que tiene cargador, cargamos dos horas, y seguimos hasta Belén, llegando con rango de sobra. Un Hostel en Belén tiene cargadores, que fueron instalados para la serie “Long Way Up”. Un ejemplo de las complicaciones fue la etapa entre San Pedro de Atacama (Chile y San Antonio de los Cobres (Argentina), casi 400 km.  En la ruta paramos a filmar, ingresamos con los autos a un salar y, en definitiva, se nos hizo tarde. Tomamos la RN 40, que es de ripio consolidado, y se nos hizo la noche por lo que bajó la temperatura. Todo esto hizo que el rango disminuyera y tuvimos que parar en un pueblito llamado Puesto Sey. Conseguimos un hospedaje comunitario y nos dejaron conectarnos al tablero para cargar. Al otro día pudimos seguir a nuestro destino.

¿En qué países resultó más fácil recargar las baterías y en cuáles encontraron más dificultades?

-Sin dudas Estados Unidos es el país con más infraestructura, al punto que no existe una gran diferencia en usar un auto a combustión interna o uno eléctrico (ver cifras acá). En el norte de Canadá no existen cargadores, pero sí campings para motorhomes con enchufes de alto amperaje, lo que mejora el tiempo de carga. El más difícil fue Perú, ya que no encontramos cargadores y la red eléctrica de los lugares no era buena, tenía poco voltaje, sin instalación de tierra… nos costó bastante, pero siempre lo logramos.

En Argentina no se venden autos de Tesla, ¿Qué reacción encuentran en la gente al encontrarse con estos vehículos?

-Si bien los autos no están disponibles, muchos saben que son (en especial los niños), los reconocen y la recepción es muy buena. Los que no saben, y les decimos que son eléctricos, básicamente no pueden creerlo, pero quedan encantados con los autos y con el proyecto.

¿Cuál es el mensaje que desean transmitir a la gente que los sigue en Electric Americas?

-El primer mensaje que queremos transmitir es que los autos eléctricos no son el futuro, son el presente (ver panorama en Argentina). Y por más que existan controversias sobre la sustentabilidad de los autos eléctricos, son mucho mejor para el medio ambiente. Y el resultado de tener menos autos a combustión interna se nota rápidamente en la mejor calidad de vida para nosotros, los humanos. Por ejemplo, en algunas ciudades se puede manejar porque se restringe la circulación de los autos en ciertos días para evitar la contaminación, y eso se resuelve con autos eléctricos.

Por otro lado queremos convencer a los gobiernos que el cambio real se da luego que exista la infraestructura necesaria para que el uso de movilidad eléctrica sea más práctica.  Nuestro viaje es posible hoy, pero está lejos de ser fácil y creo que ninguna persona “normal” pueda hacer un viaje así. Con un poco mas de infraestructura ese problema se resuelve. La buena noticia es que notamos la mejora de la infraestructura desde que comenzamos a planificar el viaje, cuatro años atrás, y muchos países están generando incentivos para acelerar el cambio.

 

Fuente: Insideevs