La inflación, la caída del poder adquisitivo y los precios de los equipos, los principales factores que remarcaron los empresarios.
Pese al aumento de combustible, la compra de equipos e instalación de GNC tuvo una disminución importante respecto al año pasado. Según un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE, las ventas tuvieron una caída de hasta un 80%, según dijeron. Los propietarios consideran que es producto de la falta de poder adquisitivo y el aumento de los productos que fue de un 100% en comparación al año anterior.
Los combustibles en el país sufrieron un incremento de 71,5% interanual y a pesar de este escenario, la mayoría de las personas no está optando por reconvertir su auto de nafta a GNC. Diego Lucatto, propietario de GNC Rivadavia, comentó que las ventas de instalación y compra de equipos han tenido una importante baja. Indicó que disminuyó en un 50% con relación al año pasado. Para Lucatto las causas se encuentran en la pérdida del poder adquisitivo de los sanjuaninos y el fuerte aumento de los productos que supera el 100% inclusive, principalmente a causa del dólar. “Estuvimos dos semanas sin realizar ninguna conversión. Recién esta semana hubo algo de movimiento”, mencionó.
En tanto, desde GNC Mediterráneo informaron que las transacciones tuvieron un declive del 80% respecto al 2021. Sin embargo, si se compara con las mejoras épocas el desplome es mucho peor. A finales de los años 90 instalaban 18 equipos semana y ahora solamente dos por mes, de acuerdo a lo señalado desde la empresa. Como indicaron otros empresarios, las causas se encuentran en la inflación y la pérdida del salario.
Fuente: Diario Huarpe