Aseguran que casi todos los vehículos tienen partes producidas en China y preguntan: “¿Qué tan seguro estás de que tu auto no es chino?”.
En el imaginario colectivo fierrero existe todavía la idea de que los autos chinos son de mala calidad. Muchos conductores argentinos los asocian a bajos estándares de producción, materiales baratos y poca durabilidad.
Esta idea surgió no bien empezaron a llegar modelos de China a la Argentina. Y, en parte, estaba justificada: los primeros ejemplares que produjo el gigante asiático apuntaban a consumidores poco exigentes.
¿Es hoy todavía cierto que los autos chinos son de mala calidad? Posiblemente no, es una idea sesgada. Hay sobradas demostraciones de que el origen no determina esta condición. Hay modelos chinos baratos y de baja calidad, y otros Premium a la altura de cualquier auto de una marca reconocida.
¿Qué tan seguro estás de que tu auto no es chino?
Una empresa que comercializa en la Argentina tres marcas de China lanzó una campaña que generó controversia entre los fanáticos de los autos. Se llama “Los prejuicios atrasan: ¿qué tan seguro estás de que tu auto no es chino?” y pretende derribar el mito de la baja calidad.
“Hoy China es el líder indiscutido en producción de autos y el principal exportador mundial con un tercio del mercado, superando ampliamente a cualquier otro país o región”, aseguran en base a los datos de la Organización Internacional de Productores de Vehículos (OICA).
Además, explican que “casi la totalidad del parque automotor mundial contiene insumos del gigante asiático en sus vehículos”.
Los autos chinos, ¿son de mala calidad?
No siempre el país de producción de un vehículo determina su calidad de producción; es decir, que un auto sea chino no significa necesariamente que sea “malo”.
¿Hay autos chinos de baja calidad? Sí, por supuesto, pero también los hay de muy buena calidad. Incluso existen chinos de marcas premium a los que cualquiera podría confundir con vehículos fabricados en Europa, Japón o Estados Unidos de acuerdo a los estándares de producción más altos del mundo.
Si la industria china no fabricara -también- autos de calidad, no existirían modelos de BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volvo producidos en ese país. Ninguna de las marcas mencionadas hubiera regalado el prestigio construido durante décadas por abrir una planta china y ganar más dinero.
En China hay cerca de cincuenta marcas locales que producen autos, y otras casi veinte automotrices extranjeras que se radicaron allí. Además de las mencionadas anteriormente, se destacan las presencias de Tesla, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Suzuki, Toyota y Volkswagen, entre otras. ¿Todas fabrican autos malos? Suena improbable, ¿no?
Es cierto que hay muchos fabricantes chinos que apuntan a los segmentos más populares y construyen autos de calidad mejorable, pero eso ocurre también en Sudamérica. Y, sin embargo, en la Argentina compramos mayormente vehículos producidos en la región. ¿Es de mejor calidad un Gol, un Kwid o un Mobi que un auto chino barato, cualquiera sea? Posiblemente no.
Fuente: TN