La última publicación del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe muestra un resultado preocupante para el JAC E10X
El primer auto eléctrico evaluado por Latin NCAP sin cooperación por parte del fabricante, el JAC E10x, obtuvo cero estrellas en la evaluación de seguridad con un resultado de 0,00% en Ocupante Adulto, 6,34% en Ocupante Infantil, 20,25% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 6,98% en Asistencia a la Seguridad.
El modelo, que ofrece dos bolsas de aire como equipamiento estándar y no tiene Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie, fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección a peatones.
En impacto frontal mostró estructura inestable y también estructura inestable para el área de los pies, mientras que la protección para el pecho del conductor fue pobre, lo que significa una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, que conducen a cero puntos en el choque frontal para la seguridad de los adultos.
El sistema de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica después de un choque no funcionó en la prueba de choque frontal, creando peligros adicionales y graves que no deben pasarse por alto. El resultado es válido para la versión eléctrica y de Combustión Interna del modelo, denominada S1.
Evaluación de seguridad para el Kia Sportage
El Kia Nuevo Sportage producido en Corea del Sur y Eslovaquia también fue evaluado, y logró tres estrellas.
El modelo, que ahora ofrece seis bolsas de aire y ESC como equipamiento estándar, logró 82,31 % en Ocupante Adulto, 71,57 % en Ocupante Infantil, 47,56 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55,81 % en Asistencia a la Seguridad.
El modelo se evaluó en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical, protección a peatones y ESC.
El Sportage fue evaluado como un modelo gemelo corporativo del Hyundai Tucson evaluado por Latin NCAP a principios de 2022. El fabricante decidió estandarizar las 6 bolsas de aire y el ESC como consecuencia del test realizado al Hyundai Tucson en 2022.
El vehículo cuenta con otros equipamientos opcionales que de aumentar su disponibilidad podría mejorar la calificación. El Nuevo Sportage fue evaluado como una decisión voluntaria del fabricante y el resultado es válido para todas las plantas de producción.
Mitsubishi Outlander, otro probado
El Mitsubishi Outlander fabricado en Japón logró cinco estrellas.
El Outlander con siete bolsas de aire (dos frontales, una para las rodillas del conductor, dos laterales para el cuerpo y dos laterales de cortina para la cabeza) y ESC como equipamiento estándar, alcanzó 90,5% en Ocupante Adulto, 91,33% en Ocupante Infantil, 54,71% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,17% en Asistencia a la Seguridad.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical, protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) en ciudad e interurbano, detección de punto ciego y ESC.
El Outlander mostró en general un buen desempeño, estructuras estables en impacto frontal, protección adecuada a buena en las cuatro pruebas dinámicas y de choque para adultos y protección casi total para ocupantes niños. El modelo fue evaluado por decisión voluntaria del fabricante.
Latin NCAP preocupado por la falta de seguridad
Ante los resultados de Jac, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP dijo: “Latin NCAP está muy preocupado por el resultado del JAC y la falta de respuesta del fabricante. Con este resultado se demostró que el mito de que generalmente los consumidores relacionan los vehículos eléctricos con alta tecnología y vehículos más seguros es erróneo y reafirma que, como cualquier otro vehículo, se debe evaluar su seguridad. Latin NCAP invita a JAC a mejorar este modelo o cualquier otro modelo para mostrar a los consumidores que la flota de JAC tiene autos con mejor desempeño en seguridad.
Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “Como consumidores estamos muy agradecidos con Latin NCAP, porque gracias al programa es posible detectar riesgos para la vida e integridad de la población como el que representa el modelo JAC E10X. Nos llama la atención que una compañía tan nueva como JAC haya decidido apostarle a una seguridad tan pobre para un vehículo con el que seguramente buscaban ampliar su cobertura de mercado entre los vehículos eléctricos. Por el bien de la población en Latino América y el Caribe espero que estos resultados sirvan, además de alerta para consumidores, para que la marca JAC mejore la seguridad de este modelo y de todos los demás que ofrece en nuestros países.
Con respecto a la Kia New Sportage, si bien obtuvo tres estrellas de calificación, todavía tiene mucha oportunidad de mejora en cuanto al desempeño de protección brindado. Ojalá que Kia opte por una ambición mayor de protección para los modelos ofrecidos en América Latina. Felicitamos a Mitsubishi por la calificación más alta obtenida en la historia de las evaluaciones hechas a la marca a través de los protocolos de Latin NCAP. Siempre es grato reconocer los modelos que cuentan, desde la versión básica, con un desempeño de seguridad adecuado para la vulnerabilidad humana, independientemente del lugar donde se comercializa el modelo en cuestión. Esperamos que toda la oferta de modelos Mitsubishi en América Latina y el Caribe cuente con los mismos niveles de protección para ocupantes y que puedan incrementar aún más la seguridad que brindan los vehículos Mitsubishi a los usuarios vulnerables de las vías”.
Fuente: Iprofesional