A diario se observan autos con las chapas ilegibles por el desgaste de la pintura. Algunos aseguran que es una falla de fábrica y “los vivos de siempre” aprovechan.
Miles y miles de vehículos en la Argentina están circulando en este momento con la patente desgastada, principalmente aquellos que llevan placas con el diseño nuevo, aquel formado por dos letras, tres números y dos letras (ejemplo: AA 000 AA).
La ley de tránsito, en el Artículo 40 inciso e), dispone que todos los vehículos deben tener colocadas las placas de identificación de dominio, y que éstas tienen que ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.
Una patente que no se lee con claridad porque tiene un número o una letra desgastada está por fuera de la ley; es decir, el titular del vehículo está circulando en infracción, pese a que -casi- nunca se multa. Ahora bien, ¿es culpa del conductor o es una falla de fábrica?
El nuevo diseño de patentes entró en vigencia el 1 de abril de 2016, cuando reemplazó al de tres letras y tres números que se utilizó desde 1995. Llegó con el objetivo de aumentar el número de combinaciones posibles (son 450 millones), pero trajo consigo un grave problema de legibilidad.
A las redes de TN Autos llegan decenas de denuncias de usuarios a los que se les borró parte del dominio en la chapa patente, ya sea un número, una letra o una combinación de ambos.
Los usuarios explican que, fruto de las distintas condiciones climatológicas, la pintura se ampolla y luego se salta. Es algo que nuestro equipo de test drive pudo constatar en varios vehículos de prueba y con muy pocos kilómetros a cuestas.
La mala calidad en la pintura de las placas es aprovechada por “los vivos de siempre”, que dañan sus chapas a propósito y adjudican la imposibilidad de leerlas a la falla de fábrica.
La multa por circular sin patente o con la misma adulterada tiene un costo de 1000 Unidades Fijas. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, esto equivale a $75.170. En la Provincia de Buenos Aires, a $181.800.
Cómo pedir un duplicado de la patente
Si la chapa patente de un vehículo está muy deteriorada (o se la robaron), el titular debe tramitar un duplicado de esa identificación metálica ante el Registro donde está radicado.
Para realizar este trámite, se necesita DNI, título del vehículo, cédulas del vehículo y las placas desgastadas. Si se desgastó sólo una, hay que presentar igualmente las dos.
El trámite se puede hacer semi-presencial, a través de los siguientes pasos:
- Completar la Solicitud electrónica, buscando el trámite llamado reposición de placa metálica, para luego complementar la tramitación de manera presencial en el Registro.
- De forma opcional, se puede abonar en línea.
- Acercarse al registro con la documentación correspondiente y completar allí los formularios que serán entregados: solicitud TP y Formulario 59 (sólo en caso de que el trámite lo realice un tercero).
- Se entregarán unas placas provisorias de papel en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados de la chapa patente.
- Retirar las chapas definitivas en el plazo que indiquen en el Registro. Para hacerlo se tiene que presentar la cédula verde.
El trámite se puede hacer presencial, a través de los siguientes pasos:
- Presentar la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo y completar allí los formularios que se entregarán: Formulario 02 y Formulario 59 (sólo en caso de que el trámite lo realice un tercero).
- Pagar allí los aranceles.
- Se entregarán unas placas provisorias de papel en letras y números rojos, hasta la entrega de los duplicados de la chapa patente.
- Retirar las chapas definitivas en el plazo que indiquen en el Registro. Para hacerlo se tiene que presentar la cédula verde.
Cuánto cuesta el duplicado de la patente
El duplicado de placas de identificación metálica de automotores por pérdida, extravío, deterioro o sustracción de las mismas, tiene un costo de $1.750.