La base imponible de este tributo tuvo un ajuste del 16% respecto de los valores vigentes. Quedan afectados modelos nacionales e importados
A partir de diciembre, una nueva actualización del impuesto interno regirá para los autos 0km, lo cual provocará suba en diferentes modelos que ya pagan el tributo y otros que están “topeados” para evitar el impacto.
La actualización que comienza a regir desde el 1 de diciembre es del 16%, la cual surge del ajuste del 15,88% correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de julio, agosto y septiembre. A este valor de salida de fábrica hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial del 15 por ciento.
Con estos cambios, la base mínima imponible pasa de $5.050.000 a partir de $5.800.000 .De esta forma, los autos por encima de ese valor deberán pagar la alícuota del 20%, considerando un valor de salida de fábrica que pasó de $3.550.800 a 4.116.520 pesos.
En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35%, la base imponible pasa de $6.550.000 a 7.599.000 pesos. Con un 35% adicional, provocan una suba de precios al público del 50%, de forma que el precio de los autos que están alcanzados es de alrededor de $10.804.588.
¿Cómo afecta a los autos 0km?
El impuesto no tiene una forma tan rígida de aplicarse, por lo cual hay algunas variaciones de precios que se acomodan por marca y modelo.
De todos modos, el monto de $5.800.000 es la referencia que se toma para limitar los vehículos y que no caigan todas las propuestas bajo el tributo, lo que genera que diferentes versiones de un mismo modelo paguen o no este incremento.
De esta forma, con la actualización, se espera que los modelos que estaban “topeados” cerca de la base imponible tendrán el incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, más del 15 por ciento.
En dólares, si se toma la cotización actual del blue, los 0km de más de 18.000 dólares “billete” deberán tributar.
Autos nacionales e importados con impuestos
Este tributo no afecta solo a los modelos importados, tal como se pensó en un primer momento, sino que varios nacionales ya quedaron bajo el impuesto.
Con un valor promedio de u$s18.000 para aplicar el impuesto interno, modelos como Toyota SW4 y Volkswagen Taos, ambos fabricados en la Argentina, ya pagan el gravamen.
También pasa con algunas versiones de Chevrolet Tracker, producida en Alvear, provincia de Santa Fe.
En el caso de los autos, varios modelos del segmento mediano tienen que pagar el tributo, sin ser de marcas de lujo.
Por otro lado, cabe recordar que las camionetas no están afectadas por el tributo ya que son utilitarios que quedan fuera del tributo.
Fuente: Iprofesional