De acuerdo a analistas consultados por Ámbito, no se espera que el tipo de cambio diferencial para sojeros logre frenar la tendencia alcista de las cotizaciones paralelas dado que prevén que continuará la dolarización de carteras. Además advierten que la medida requerirá una emisión de $800.000 millones.
Glustein consideró que “el resto de la economía difícilmente compre el espejismo de la medida y aumente la demanda de los financieros”. “En sí, como hemos visto, genera una acumulación de reservas que ayudan a cubrir algo las demandas de los importadores y de los agentes, pero no es una generación genuina de divisas, no se cosecha más, se adelanta liquidación y en el mediano plazo se notará ese faltante”, agregó.
El analista Salvador Vitelli destacó: “Va a desembocar en una mayor presión sobre los dólares alternativos porque va a implicar mayor emisión. Este lunes el Tesoro tiene una licitación por $271.000 millones, y a su vez en noviembre tenía que financiar un déficit por $524.000 millones, de los cuales solo consiguió $33.500 millones. Esto puede llevar a mayor emisión. Por el dólar soja tendrán que emitir entre $700.000 y $800.000 millones y, si sumamos el déficit a financiar, vamos rumbo a una emisión en diciembre en torno a $1,3 billones. Esta montaña de pesos va a terminar ejerciendo presión sobre los dólares alternativos”.
Fuente: Ambito