Tres personas fueron detenidas por Gendarmería Nacional luego de que se comprobara el delito mediante el uso de un dron
l uso del ingenio para delinquir no parece tener límites. Tras una ardua investigación, Gendarmería Nacional detuvo a tres personas acusadas de transportar ilegalmente combustible desde la ciudad formoseña de Clorinda hacia Paraguay. ¿Cuál era el método usado para la exportación? Los delincuentes utilizaban una manguera de plástico de 50 metros para llevar el preciado líquido de una costa a otra.
Efectivos del Escuadrón N.º 16 de Gendarmería, con apoyo de otras unidades, avanzaron en una investigación con la orden de la Fiscalía Federal N.º 1 por la supuesta exportación de combustible por pasos no convencionales. Las pesquisas se desarrollaron en torno a las estaciones de servicios de Clorinda y localidades argentinas cercanas.
Las personas involucradas utilizaban vehículos de menor porte, pick-ups y motos con tanques de mil litros, bidones y hasta pequeñas cisternas para cargar combustible, día a día, en grandes cantidades. Una vez que los rodados estaban completos, los vehículos se dirigían hacia el barrio “Porteño Sur” e ingresaban a un predio con muros perimetrales, que restringían la vista del interior.
Fue en ese punto en particular donde los gendarmes, mediante el uso de un drone, comprobaron la conexión clandestina que se había creado con Paraguay por medio de un puente de madera sobre el río Pilcomayo, informó Gendarmería Nacional.
Con la medida judicial en mano, los uniformados allanaron seis domicilios y secuestraron, entre otras cosas, una manguera de plástico de 50 metros aproximadamente que se utilizaba para el paso de combustible desde la costa argentina. Además, la Justicia recabó siete motores utilizados para la propulsión de combustible, un cable de acero que conectaba ambas márgenes del rio Pilcomayo y documentación de interés, quedando a disposición del Magistrado interviniente.
Se detuvieron a tres ciudadanos e incautaron también cuatro vehículos tipo pick-up, cuatro acoplados tanques cisternas de metal con capacidad aproximada de 1500 litros, cuatro tanques de plástico con capacidad de 1000 litros, seis tambores plásticos con capacidad de 200 litros, 20 bidones con capacidad de 30 litros cada uno y 390 litros de combustible distribuidos en trece bidones.
Durante los operativos, se detectaron ventas irregulares de combustible en estaciones de servicio, contrabando de sustancias peligrosas y material inflamable. Además, se comprobó evasión fiscal.
Fuente: La nacion