Es una opción más chica dentro del segmento de las camionetas. Se ofrece en tres versiones, pero los precios se asemejan a una mediana. ¿Cuál conviene?
Las camioneta más chica de Renault acaba de renovarse. Tras su lanzamiento en 2016, la marca realizó un completo restyling que incluyó hasta el cambio de nombre, ya que dejó de lado el uso de Duster, que la acompañó desde el nacimiento, para llamarse solamente Oroch.
Ahora, con un segmento más consolidado y un público cautivo, Renault salió a incrementar su participación de mercado frente a una amplia variedad de rivales que van desde Fiat Toro hasta la recién llegada Ford Maverick.
Sin embargo, la categoría camionetas tiene cada vez más competidores y aparece un factor clave que habrá que vender: el precio. Resulta que, la Oroch, tiene valores similares a una pick up mediana, y por eso la decisión de compra pasará más por la búsqueda de un modelo chico y práctico que por el valor, ya que no hay tanta diferencia.
También el costo de mantenimiento será clave en este vehículo, que no resulta tan económico pero por su capacidad de carga gracias a la caja, puede ser más útil que un auto. Es por eso que repasamos todos los gastos que se deben tener en cuenta antes de comprar este modelo.
Camioneta Renault Oroch entrada de gama: hasta $76.200 por mes
Para acceder a la versión más económica de la Oroch hay que elegir la Emotion 1.6 2WD. En cuanto a precio, el valor arranca en $6.410.500, con los cual se deberá pagar al año un valor de patente de $320.525 o $26.710 por mes aproximadamente. El pago es cada dos meses o se divide en 5 cuotas según la provincia.
Por otro lado, un gasto inevitable es el seguro, que tiene un costo de $14.300 por un tercero completo (un seguro base se puede encontrar por $8.000), mientras que el service de los 10.000 km en un concesionario oficial asciende a 31.915 pesos.
A estos gastos se debe sumar el combustible, que al calcular como mínimo un uso de 15.000 km al año, se necesitarán por mes unos $18.000 para nafta Súper o poco más de $22.000 para Premium. Esto, sumado a la cochera y lavados, implicará gastar por mes en el mantenimiento de Oroch saldrá la siguiente suma:
- Patente: $26.710
- Seguro: $14.300
- Service: $2.659 por mes ($31.915 prorrateado en 12 meses)
- Combustible: $18.000 Súper / $22.000 Premium
- Cochera: $11.000
- Lavado: $3.600
De esta manera, por mes se gastarán hasta unos $76.269, mientras que en el año la suma llegará a 915.228 pesos.
Camioneta Renault Oroch tope de gama: hasta $86.000
En el caso de elegir la versión full de Oroch, la opción es la Outsider 4WD, con el nuevo motor 1.3 turbo TCe de 163 CV que reemplazó al 2.0L. En este caso, el caso, los gastos se incrementarán ya que la camioneta es más cara, aunque se obtendrá una leve ventaja en consumo de combustible ya que el motor es más eficiente.
De esta forma, con un costo inicial de $8.243.000, en patente el gasto anual será de $415.150, es decir, unos $34.300 por mes. En el caso del seguro, asciende a $18.600, y el combustible, con un consumo de 8,9 litros cada 100 km, será de $16.142 con nafta Súper.
De esta forma, se gastará por mes lo siguiente:
- Patente: $34.300
- Seguro: $18.600
- Service: $2.659 por mes ($31.915 prorrateado en 12 meses)
- Combustible: $16.142 / $19.769
- Cochera: $11.000
- Lavado: $3.600
Con este uso, el gasto mensual para mantener una Oroch será de hasta $86.301, es decir, unos $1.035.612 al año.
Renault Oroch vs camioneta mediana
Una de las dudas a la hora de comprar una camioneta es qué ventajas y desventajas existen entre las chicas o intermedias y las medianas. Lo cierto es que no hay tanta diferencia en el precio, y en el caso de un modelo como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok o Ford Ranger, las versiones cabina doble, con motor diésel, arrancan en un promedio de $7 millones, mientras que por mes demandará en promedio unos $85.000 para mantenimiento.
De todos modos, a la hora de elegir estos modelos, gran parte de la decisión está motivada por la comodidad de las camionetas más chicas para el uso diario, y en general, se compara más con la utilidad que daría un auto o SUV, que una camioneta de mayor tamaño.
Es por eso que, si bien en el bolsillo no se sentirá la diferencia, si aparecen en cuestiones como espacio para guardar el vehículo y circular que pueden impactar en la decisión.
Fuente: Iprofesional