Están equipados con ADAS, que aportan controles para la conducción. Y no son exclusivamente de alta gama. Todas las marcas y modelos más accesibles
El equipamiento de seguridad en los autos se convirtió en un factor clave para la decisión de compra. Aunque muchas veces se eligen modelos con menos “extras” por una cuestión de precios, cada vez más clientes se preocupan por este apartado vital: consultan qué tiene y qué le falta al vehículo elegido comparado con las versiones full porque es un ítem que “importa”.
El gran avance se dio con las ADAS, siglas de sistemas avanzados de ayuda a la conducción. No son un lujo, sino que mejoran la seguridad de los pasajeros: por ello, están presente no sólo en los autos premium, sino también en los modelos económicos de marcas masivas.
Así, desde los más baratos con doble airbag, frenos con sistema antibloqueo de ruedas (ABS) y Control Electrónico de estabilidad (ESP), que es el equipamiento mínimo que exige la ley, ahora hay autos y SUV de serie con airbags laterales y de cortina, y ayudas a la conducción que alertan al conductor y también protegen a los peatones.
En el mercado argentino, existen varios 0km que parten de los $4 millones con la máxima seguridad y las ventajas que proveen estos sistemas.
ADAS: cómo funcionan y qué autos lo incluyen
Las ADAS son capaces de tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un siniestro o minimizar las consecuencias. La reacción ocurre en décimas de segundos, mientras que una persona, en condiciones normales, puede llegar a tardar entre 1 y 2 segundos en actuar.
Estos sistemas utilizan sensores como radares, cámaras o láser para observar el entorno y se materializan en estos dispositivos:
- Sistema de detección de peatones: avisan al conductor si una persona se cruza delante del vehículo en la oscuridad
- Control de crucero adaptativo: regula la velocidad y frena el auto si uno se encuentra adelante
- Aviso de colisión: un cartel en el tablero avisa cuando se acerca demasiado a otro vehículo
- Freno autónomo de emergencia: se detiene solo si hay peligro de choque y el conductor no lo hace
- Control de mantenimiento de carril: el volante vibra cuando no se respeta la línea blanca y se desvía el auto sin poner guiño
- Aviso de ángulo muerto: una luz indica cuando se aproxima un vehículo en zonas donde no se ven por los espejos
- Detector de cansancio del conductor: una taza de café se activa en el tablero indicando que pare a descansar
Si bien cada marca puede darle a los asistentes de las ADAS un nombre propio, en general todos actúan con las mismas reacciones.
Cuáles son los autos “económicos” mejor equipados
Las compañías se ocuparon de mejorar los sistemas de seguridad de los autos. Desde una de las terminales más importantes del país aseguran a iProUP que “es responsabilidad de todos brindar más seguridad al volante para reducir los accidentes de tránsitos. Y las ADAS son el aliado perfecto“.
Todos los coches que se venden en Argentina deben tener control de estabilidad y doble airbag. Luego, aparecen los “extras” para aumentar la protección.
“En Renault ofrecemos cuatro airbags en el auto más económico que es el Sandero“, señalan a iProUP desde la compañía. En este caso, suma las bolsas de aire laterales en su variante de entrada de gama llamada Life y también en el Logan. Estos modelos arrancan en los $3,4 millones.
Un escalón por arriba, con seis airbags, se ofrecen el Toyota Yaris XS, que incluye siete (suma el de rodilla) y sale $3,6 millones; y el Chevrolet Onix LS, que ofrece seis de serie, desde $3,9 M.
A estos protectores, algunos suman ADAS, y en el segmento de los más equipados y económicos se encuentran modelos como el Peugeot 208 con seis airbags en todas sus versiones, además de mantenimiento de carril, detector de señales de tránsito y alerta de colisión con frenado autónomo en la tope de gama Feline. Arranca en $3,8 millones y llega hasta los $4,5 millones.
Por su parte, Toyota ofrece el Yaris, en su versión XLS Pack, y el LS el Toyota Safety Sense, con sistema de precolisión frontal y alerta de cambio de carril. Estas tecnologías cooperan con el conductor en situaciones de peligro para mitigar o evitar accidentes de tránsito. Se venden por $4.5 millones y $4,6 millones respectivamente.
Otro de los más equipados entre los compactos es el Chevrolet Onix Premier: incluye alerta de punto ciego, seis airbags, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y sensor crepuscular para mejorar la experiencia de manejo. Se ubica en los $4,5 millones.
En el caso de Fiat, un modelo económico y completo en el segmento SUV B es el Pulse, con alerta de colisión con frenado autónomo y sistema de mantenimiento de carril. Su precio parte de los $4,1 millones y trepa a los $4,9 millones en la versión full, más segura.
Con respecto a las camionetas, la Ford Ranger cuenta con el máximo sistema de seguridad, con todos los componentes de las ADAS y arranca en $8 millones. “Llevamos un millón de unidades fabricadas e incorporamos a un vehículo de trabajo la máxima dotación de protección para los usuarios”, afirman a iProUP desde la terminal de origen estadounidense.
Sistemas de seguridad: ventajas y desventajas
La Unión Europea fijó que las ADAS deben ser obligatorias en los autos que salgan de fábrica para salvar unas 25.000 vidas al año. Pero no todos los conductores confían en estas asistencias y el 70% de la población no tiene claro que estas tecnologías sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad.
A nivel local, David Berstein, abogado especialista en accidentes de tránsito, afirma a iProUP: “La seguridad vial es una asignatura pendiente. No sólo en relación al modo imprudente en que manejamos los argentinos sino también en cuanto a prevención”.
“Las consecuencias son impactantes: más de 6.000 personas fallecen por año en accidentes de tránsito. Y unas 120.000 quedan gravemente heridas, con secuelas incurables e incapacitantes”, completa el letrado.
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En este contexto, las automotrices siguen trabajando en buscar soluciones e intentar que los mismos sistemas no distraigan al conductor. “Relajarse demasiado esperando que el auto avise cuando hay que frenar no es seguro, siempre hay que estar atento al volante”, coinciden los expertos en seguridad.
Tampoco sirve confiar en la velocidad del control crucero adaptativo, porque la tecnología también puede fallar. En este sentido, los expertos alertan que siempre es mejor contar con seguridad, pero nunca se deben sacar las manos del volante o no estar atentos al freno.
Fuente: Iproup