La novedad fue informada por la empresa Energía Argentina. Los tubos corresponden al tercer tramo del gasoducto. El objetivo de finalización está trazado para junio del 2023.
Los tubos se trasladan a los diferentes centros de acopio de la traza donde son soldados en la superficie conformando tramos que luego se colocan en las zanjas.
Este hito en el proceso de la obra tuvo lugar en las cercanías de Salliqueló, correspondiente al tercer tramo del gasoducto, que va desde el kilómetro 440 de la traza hasta la planta compresora Saturno.
En paralelo, y como parte de los trabajos simultáneos que se desarrollan en la obra en todos los tramos, se continúan movilizando equipos e instalando campamentos en tramos 1 y 2.
También se montaron plantas de doble junta y se sumarán las soldadoras automáticas, una tecnología que por primera vez se utilizará en el país, logrando una sustancial reducción en los tiempos de obra.
El gasoducto permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo.
El primer tramo del GPNK tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa.
Gasoducto Néstor Kirchner: financiación y fecha de finalización
Según anticiparon a Ámbito fuentes oficiales, “el plan para que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil financie la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, avanza”. Aunque las aproximaciones son prematuras, se trataría de unfinanciamiento cercano a los u$s500 millones. Aseguran que la obra permitirá equilibrar la balanza comercial entre ambos países.
Asimismo, endiálogo con Ámbito Debate, la secretaria de Energía, Flavia Royon, dio precisiones respecto a la fecha de finalización de la obra, fundamental para el desarrollo local.
“El gasoducto está avanzando en los tiempos previstos. La fecha que tenemos prevista para el gasoducto es el 20 de junio y se está cumpliendo. De hecho, hay premios si se llega a adelantar. Estamos en fecha y, si no sucede nada extraordinario, el 20 de junio debería estar operativo el gasoducto. Va a permitir un ahorro de dólares para argentina de 2.4000 millones de dólares.
Fuente: Ambito