El ataque encendió las alarmas por una posible escalada del conflicto que mantiene Rusia con Ucrania. El valor del barril de la variedad WTI subió 1% y cerró en US$ 86,70; mientras que el tipo Brent ganó 0,5% y se pactó en US$ 93,60.
El precio del barril de petróleo subió en Nueva York luego de que informes dieran cuenta de que misilies cayeron en territorio polaco. El ataque encendió las alarmas por una posible escalada del conflicto que mantiene Rusia con Ucrania.
El barril de la variedad WTI subió 1% y cerró en 86,70 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 0,5% y se pactó en 93,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX). El petróleo se recuperó luego de una baja inicial tras una rápida sucesión de informes de los medios que indicaron que la ofensiva de Rusia en Ucrania podría estar traspasando fronteras.
Por ahora, se sabe que agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército de Polonia se trasladaron a la localidad de Przewodow, en la provincia de Lublin, fronteriza con el oeste de Ucrania donde se encuentra la ciudad de Lviv, la segunda más importante del país, después de la capital Kiev. A diferencia de esta última, Lviv casi no fue parte de la guerra con Rusia. Solo en una oportunidad, el Ejército ruso bombardeó una región cercana para destruir un depósito donde las autoridades ucranianas guardaban gran parte del material bélico enviado por Estados Unidos y los países europeos.
“Los Estados Unidos están al tanto de los informes de misiles que aterrizan en el país miembro de la OTAN y los está investigando”, afirmó un portavoz del Pentágono en un contacto con la prensa. En tanto, según reportó la agencia Bloomberg, la refinería húngara MOL dijo que parte del oleoducto Druzhba, el más grande de Europa, se detuvo después de que un apagón afectara algunas secciones del ducto.
Poco después, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Nacional, dijo el portavoz del gobierno Piotr Muller a través de una cuenta en la red social Twitter. Otros informes dieron cuenta que dos personas murieron en Polonia por los ataques.
Para los analistas, el mercado tendrá que recalibrar el riesgo potencial para los suministros mundiales de petróleo si esta guerra se intensifica y hasta ahora es una incógnita cual podría ser la respuesta de la OTAN. Si bien el crudo ha perdido alrededor de un tercio de su valor desde principios de junio por las preocupaciones sobre la desaceleración económica, los mercados siguen siendo volátiles ya que el riesgo geopolítico sigue siendo una amenaza constante para los ya ajustados balances mundiales de combustible.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) han comenzado a recortar la producción y las sanciones de la Unión Europea a Rusia frenarán los flujos a partir de diciembre. Los contratos de gas natural con entrega en diciembre subieron 3,6% y se negociaron en 6,14 dólares por millón de BTU.
Fuente: El destape