z.system

Las reservas del Banco Central son como una olla a presión. En el mes, vendió u$s535 millones y se encuentra a la espera de fondos de organismos internacionales. Mientras tanto, el campo vuelve a presionar por una nueva edición del “dólar soja”.

Las reservas del Banco Central son como una olla a presión. En la última rueda, la autoridad monetaria terminó con un saldo de u$s145 millones para atender la demanda del mercado. En dos ruedas, se desprendió de u$s295 millones y en el mes ya vendió u$s535 millones. Esta situación, refleja la distinta situación que se obtuvo en septiembre cuando el Banco Central logró acumular casi u$s5000 millones, una cifra inédita para un sólo mes y le permitió cumplir con la meta de acumulación acordada con el FMI. En este marco, el campo vuelve a presionar por un dólar soja “reloaded” en tanto el mercado no descarta de lleno la posibilidad de que se vuelva a aceptar para no llegar con problemas a diciembre.

En este contexto, la sequía ya comienza a preocupar al Gobierno. La brutal caída de las exportaciones de trigo por la sequía ya ocasionó pérdidas que rondan los u$s2500 millones (y puede ser más). Al mismo tiempo, también hay pocas liquidaciones de soja por el anticipo de operaciones que hicieron las exportadoras durante septiembre cuando fueron beneficiados por un tipo de cambio más competitivo. En este sentido, el campo estima que noviembre se podría liquidar u$s1000 millones y u$s800 millones. A este nivel de ventas, probablemente el Banco Central no le alcanzaría para atender importaciones.

En el mientras tanto, el Gobierno se encuentra a la espera de u$s2.700 millones de organismos internacionales que le permitirían descomprimir esa situación. “Si todo esto ocurriera, las reservas podrían ubicarse en u$s43.700 millones y, de esta forma, los dólares alternativos verían truncada la posibilidad de escalar a los $400″, estimó el analista Salvador Di Stéfano.

Otras fuentes de mercado indican que es probable que se vuelva a implementar el dólar soja, ahora con una nueva cotización que alcanzaría los $215. Esto nos daría, a precios de hoy, un valor de $89.000 para la tonelada de soja o u$s300 billetes.

En cualquier caso, todas las versiones indican que el gobierno está sin reservas y que urge la necesidad de que rápidamente se recompongan.

 

Fuente: Ambito