Es uno de los más exitosos de su segmento, ahora con una opción de motor que logra una importante economía de consumo. Los gastos a tener en cuenta
Mantener un auto es uno de los aspectos más complicados a la hora de decidir comprar un 0km en la actualidad, ya que no solo preocupa llegar a pagar la exorbitante cifra que piden, sino también todo lo que demandará por mes para el seguro, combustible y patente, entre otros gastos.
En el caso del Toyota Corolla, es un auto clásico del segmento mediano, el cual es muy elegido por las familias gracias a la comodidad interior que ofrece y por el equipamiento, ya que es el único de la categoría con un motor híbrido, lo que ahorra combustible y, en algunas provincias, no paga patentes.
Si bien la marca ha logrado un gran crecimiento con el Corolla Cross, la versión SUV de este modelo, sigue siendo una opción muy buscada y muchos también lo eligen a la hora de pensar en la reventa, ya que siempre hay compradores en lista de espera.
Repasamos cómo está la oferta y demanda de este modelo, cuánto sale comprarlo nuevo, y cuánto aumentó en el último año.
Auto Toyota Corolla entrada de gama: $66.000 promedio
Para comprar un Toyota Corolla de los más económicos hay que optar por la versión 2.0 XLI con caja manual. Este modelo tiene un precio de lista de 4.637.000 pesos.
Un tema que actualmente se pregunta mucho es si hay disponibilidad. En este caso, el Corolla, como casi todos los modelos de Toyota, tiene una demora de 90 días con precio abierto. De todos modos, la marca es una de las pocas que no cobra sobreprecio, respetando el valor al momento de la facturación. Hay que tener en cuenta que los vehículos suben en promedio 5% mensual.
Con ese valor actual, la patente que pagará al año será de $231.850 aproximadamente, ya que puede cambiar según la provincia y los impuestos locales. Calculando que se pagan 5 cuotas al año, por mes habrá que disponer de unos $19.320 para abonarla llegado cada vencimiento. Además habrá que pagar el seguro, que por un tercero completo asciende a $16.130; y el service, que para los 10.000 kilómetros sale 37.300 pesos.
Luego entran los gastos de acuerdo al uso que le de cada dueño. Si recorre unos 15.000 kilómetros al año, es decir, lo usa unos 45 km por día para ir y volver a trabajar, gastará $13.820 en nafta Súper y $17.000 en Premium. Es un auto bastante económico, con un consumo promedio de 7,5 a 8 litros cada 100 kilómetros, a una velocidad de 100 km/h.
Sumando a estos gastos algunas necesidades como cochera y lavados, sin contar extras que pueden surgir, como peajes, roturas, cambios de neumáticos, los gastos son los siguientes:
- Patente: $19.320
- Seguro: $16.130
- Service: $3.108 ($37.300 a los 10.000 km prorrateado)
- Combustible: $13.820 (Súper); $17.000 (Premium)
- Cochera: 11
- Lavado: $3.000
De esta manera, mantener el Corolla de entrada de gama demandará $66.378 por mes, es decir, 797.000 pesos al año.
Hace un año, mientras que el Corolla más barato salía $2.706.000, se necesitaban para mantenimiento unos $42.000 al mes, es decir, 500.000 pesos al año.
Auto Toyota Corolla full: hasta $45.000 (sin patente) o $75.000
En el caso de elegir un Corolla tope de gama, la marca ofrece el SE-G con caja automática, que es el más equipado, con motor híbrido. Esta opción no solo que ahorra en el consumo de combustible, sino que también ofrece como ventaja que, en algunos municipios, no paga patente por tener un propulsor más ecológico, lo mismo que sucede con los eléctricos.
En este contexto, por el Corolla Hybrid habrá que pagar $7.280.000 al día de hoy. Claro que no hay entregas al momento y es la versión más difícil de conseguir, por la cual los plazos de entrega se demoran, como mínimo, 6 meses.
En caso de recibirlo hoy, en una provincia que paga patente, el gasto es de $364.000, lo que equivale por mes unos $30.333 de ahorro para enfrentar cada cuota. En cuanto al seguro, un tercero completo asciende de $19.540, mientras que el service sale lo mismo para todas las versiones.
En cuanto al combustible, contemplando un gasto de 5 litros cada 100 kilómetros, se necesitarán $8.637 para nafta Súper $10.500 para Premium. Luego hay que sumar cochera y lavado. El valor mensual es el siguiente:
- Patente: $30.333
- Seguro: $19.540
- Service: $3.108 ($37.300 a los 10.000 km prorrateado)
- Combustible: $8.637 (Súper); $10.500 (Premium)
- Cochera: $11.000
- Lavado: $3.000
De esta manera, por mes se gastarán $75.618 en caso de pagar patente, lo que suma unos $907.000 al año. Si no paga patente, son $45.285 o $543.420. Hace un año salía en promedio 47.900 pesos.
El Toyota Corolla que viene
El Toyota Corolla no solamente es uno de los autos sedanes más vendidos del país, sino que lo es del mundo, con más de 40 años de vida. En cuanto a la versión actual, es la duodécima generación, que se lanzó en 2018.
Ahora, se está trabajando en la actualización de media vida del Corolla, entre los que se destaca una importante mejora para las versiones híbridas. Según anticiparon desde la marca, la mecánica híbrida 1.8 recibirá más potencia, pasando de 122 a 133 CV. Estos 11 CV extra provendrán de un nuevo motor eléctrico junto con un nuevo paquete de baterías.
Con estos cambios, el Corolla busca seguir siendo líder en un mercado donde los sedanes pierden protagonismo.
Fuente: Iprofesional