Son alternativas para el transporte de carga, urbano y de corta distancia. Tita es una de las camionetas más vendidas. Se sumarán propuestas de Ford y VW
El uso de energías renovables para el transporte es una necesidad cada vez más urgente en el país. Si bien ya se probaron algunos autos con nuevas tecnologías, los vehículos pesados son los que generan mayor impacto ambiental.
Es por eso que el éxito de Tita fue notable, una camioneta eléctrica fabricada en la Argentina que agotó sus unidades en los primeros días de la preventa.
La misma atención se generó luego de que Ford anunciara que lanzará en 2023 la E-Transit, su van electrificada, mientras que Volkswagen hará lo propio con el e-Delivery, un camión eléctrico que ya se probó en la Argentina y llegará el año próximo para el transporte urbano.
En tanto, otras marcas dan un primer paso más prudente y empiezan a expandir los vehículos a GNC para hacer más eficientes sus medios de transporte: Scania ya lo prueba en camiones e Iveco fabricará el primer chasis a GNC en Córdoba.
Si bien son soluciones que recién empiezan a sondear el mercado, todo indica que la búsqueda de nuevas alternativas de propulsión es prioritaria y las empresas que demandan estos servicios o necesitan camionetas para movilizarse entienden de los beneficios de estos vehículos.
Cómo es Tita, la camioneta eléctrica que rompe récords
“La preventa de Tita se agotó en las primeras 48 horas. Fue comprada por empresas y estamos trabajando en ampliar la producción a raíz de la demanda”, confía a iProUP Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir.
La producción de este utilitario llegó luego del auto eléctrico Tito, que también es un éxito. Tras los buenos resultados, la firma optó por ampliar la gama con un vehículo con caja de carga, ideal para el transporte urbano.
“Tita tiene chasis de acero y la carrocería es de chapa. Mide 3,75 metros de largo; 1,37 de ancho y 1,72 de alto. La batería es de litio y se carga en seis horas en cualquier enchufe del hogar, lo cual es muy práctico”, señala el directivo. Y remarca que “lo más valorado es que carga 500 kilos, un buen número comparado con otros vehículos que son más caros y tienen la misma utilidad”.
Si bien Tita es una camioneta chica, los 500 kilos de carga más la caja volcadora son dos elementos importantes para el transporte urbano o de corta distancia. La autonomía es de 100 km y se puede extender a 300 km con una batería nueva que está fabricando la empresa.
También su precio es una ventaja: “Se vende a u$s18.000 al valor del dólar oficial ($2,75 millones). Es económica y el costo de recarga tiene una relación de 1 a 10 frente a lo que sale cargar un tanque de combustible”, agrega Baretto.
Cómo es la camioneta eléctrica de Ford
En el caso de Ford, la gran apuesta acaba de revelarse. “Como parte de la estrategia para lograr la carbono neutralidad en 2050, vamos a acelerar la implementación del plan de electrificación global en Argentina“, confirmaron desde la automotriz.
Así, la marca confirmó la llegada de tres modelos con nuevas tecnologías de propulsión en 2023: son los eléctricos E-Transit y Mustang Mach-E; y la camioneta Maverick híbrida.
Según Ted Cannis, CEO de Ford Pro, encargada del desarrollo de los utilitarios, “si bien hoy el porcentaje de vehículos eléctricos en las flotas del sector profesional es bajo, en los próximos cuatro años aumentará significativamente, incluso hasta un 50%”.
Por su parte Juan Carlos Janocko, gerente de Ventas y Marketing de Vehículos Comerciales de Ford Argentina, revela a iProUP que, en una primera etapa, se probará la E-Transit y se recabará información para saber cómo se adapta el vehículo a sus necesidades. Luego se irá planificando la comercialización.
La marca anunció también la llegada del Mustang Mach-E, versión exclusiva del muscle car que está en otro nivel respecto a los utilitarios, ya que incursiona en el segmento de los SUV eléctricos.
Volkswagen: cómo será su camión eléctrico y cuándo llegará a Argentina
Otro de los productos que revolucionará el transporte de carga es el e-Delivery de Volkswagen. Es un camión para transporte urbano o de corta distancia, que tendrá que lidiar con el precio como primer obstáculo, pero que será una buena opción para quienes quieren sumarse a la nueva era de una tecnología más eficiente y sustentable.
Durante la exhibición del modelo en Fadeeac, Martín Simonpietri, jefe de Producto de VW Camiones, reveló a iProUP que las ventajas de la electrificación tienen que ver con los costos de operación.
“Mantener un camión eléctrico es mucho más barato que uno a combustión, ya que no hay caja de transmisiones, los controles son menores y las baterías se pueden cambiar por celdas cuando se desgasten. A esto se suma que la recarga es mucho más económica”, comenta el directivo.
Desde Siemens, quien provee los cargadores, indican que la electricidad es hasta 10 veces más barata que el combustible. Y que hay cargadores ultra rápidos que en menos de una hora permiten tener la batería al 100%.
¿Qué camionetas híbridas existen en Argentina?
Entre las camionetas, las cuales cada vez ganan más mercado en el país, la opción de ofrecer tecnología híbrida como un paso previo a la electrificación ya está en marcha en la Argentina.
Ford lanzó hace pocos meses la nueva F150 híbrida, equipada con dos motores PowerBoost 3.5L V6 híbrido (uno naftero y otro eléctrico), con una potencia de 436 cv. Cuesta $19.980.000.
Este es el primer paso del plan de electrificación de Ford, que sumará la Maverick en breve. Luego será el turno de Toyota Hilux, con el plus de que esta versión híbrida se producirá en Argentina.
“La Hilux híbrida está en pleno desarrollo. Nosotros tenemos desafíos medioambientales, que son una serie de metas que la compañía se comprometió a alcanzar como la neutralidad de emisiones de CO2″, anticipa a iProUP Diego Prado, director de Comunicaciones de la automotriz japonesa.
Además, remarca que “dentro de ese objetivo hay varios más a corto plazo, y uno es que todo el line-up de Toyota para 2025 debe tener al menos una versión electrifica. La próxima Hilux tendrá esta variante, lo más probable es que sea híbrida”.
Más barato y ecológico: ¿cuál es el “plan b” para los utilitarios en Argentina?
Aunque no es la solución final, el uso de GNC en el transporte de carga y de pasajeros es una alternativa que analizan las marcas antes del uso de baterías, una cuestión que se planteó en el Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina.
“Argentina tiene los recursos para desarrollar la transición a combustibles más limpios, pero hay falta de capacidad de ahorro para llevar adelante las obras que garanticen el desarrollo que se necesita”, señala Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustible.
En este contexto, desde Scania explican a iProUP que uno de los pasos más importantes como transición en la Argentina es usar el GNC, para lo cual hacen falta más redes para la carga. La firma ya vende camiones a gas natural comprimido que usan empresas públicas y privadas.
Fuente: Iproup