En Villavicencio (Meta) el precio de referencia para el galón de gasolina corriente ya superaría los $10.000 y, por supuesto, sería el más costoso del país
El precio del galón de gasolina corriente en Colombia será 200 pesos más costoso después de la medianoche de este lunes. Esto, siguiendo lo establecido por el Gobierno nacional para solucionar el déficit de 40 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
El aumento de la gasolina era algo que no se podía seguir posponiendo, según indicó el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Antes del primer aumento de 200 pesos, establecido para octubre, el Ministerio de Minas y Energía explicó que la medida pretende disminuir el impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales aumentaron debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.
Las secuelas en el comercio exterior debido al choque entre Rusia y Ucrania también generaron dificultades en la comercialización de los combustibles. Inclusive las consecuencias de las tensiones geopolíticas y sanciones mundiales llevaron el valor del precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, a alcanzar niveles no vistos desde hace más de seis años.
Así las cosas, con el aumento así queda el valor de referencia del galón de gasolina en las diferentes ciudades del territorio nacional: Cali (9.962 pesos), Bogotá (9.923 pesos), Manizales (9.916), Pereira (9.907), Ibagué (9.872), Medellín (9.864 pesos), Montería (9.818 pesos), Bucaramanga (9.677 pesos), Barranquilla (9.608 pesos), Cartagena (9.568 pesos) y Pasto (8.422 pesos).
Por su parte la ciudad que reportaría, como el mes pasado, el valor más bajo sería Cúcuta, pues la capital de Norte de Santander tendría un valor de referencia en el galón de combustible de 7.976 pesos, mientras que Villavicencio, capital del Meta se ubicaría, de nuevo, como la ciudad con la gasolina más costosa sumando un total de 10.023 pesos.
Así se calcula el precio
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), encargada de regular los servicios de electricidad y gas, recientemente explicó los pasos para calcular el precio del galón de gasolina corriente.
Son los siguientes:
– Lo primero que debemos saber es ¿cómo llega a las estaciones de servicio? Para esto, la gasolina debe producirse, transportarse, almacenarse y finalmente, distribuirse a las estaciones de servicio.
– Con el precio de la gasolina en la estación de servicio se pagan las actividades antes mencionadas. El precio de venta al público de gasolina, hoy vigente, es en promedio 9.180 pesos por galón y la participación porcentual de lo que se paga por cada una de las actividades es el siguiente:
– ¿Quiénes calculan los precios? El valor que se paga al productor de gasolina lo calcula el Ministerio de Minas y el de Hacienda y se actualiza de manera periódica. De acuerdo con la Resolución del Ministerio de Minas 40193 de 2021, la Creg tiene la función de calcular los demás componentes.
Sobre la actualización del precio de la gasolina, la entidad aclaró que el Ministerio de Minas y Energía le remite a esta (la Creg) cuánto se le pagará al productor. La Creg lo incluye en el precio final de la gasolina con los demás componentes y publica el valor de referencia a nivel nacional.
También precisó que la tarifa de la gasolina corriente no se aplica igual para todo el país. Depende de la ubicación del municipio, pues hay variación en los costos del transporte. Además, hay algunos componentes con libertad de precios y por eso cada vez que hay un aumento o una rebaja se publica el precio de referencia para 13 ciudades principales.
Fuente: Infobae