Ir al país vecino para comprar neumáticos es una modalidad que se afianza ante la escasez en Argentina. Comparaciones para tener en cuenta y hacer cálculos
Cruzar el charco se volvió una costumbre para muchos usuarios de autos y camionetas que tienen que renovar los neumáticos. El motivo: la falta de marcas y modelos en la Argentina, y los elevados precios si se compara con los del mercado uruguayo.
En general, quienes hacen este viaje, tienen como objetivo cambiar los cuatro neumáticos y lo hacen cuando las cubiertas ya fueron usadas lo suficiente como para poder dejarlas en la gomería.
El ahorro es la clave fundamental de esta decisión, ya que existen múltiples opciones para elegir en Uruguay, con diferentes marcas y modelos, y todas son más baratas.
La variedad de oferta también es un tema central, porque permite que cualquier opción se amolde al bolsillo más fácilmente.
Los neumáticos en Uruguay aún valen la mitad que en Argentina
Consultamos en diferentes puntos de venta del país vecino por el precio de variados neumáticos, entre ellos, uno que se está usando en los SUV del segmento B que es de 205/55 R17. En este caso, si se elige un Bridgestone, el valor es u$189, es decir, $54.999, mientras que en Argentina, el mismo modelo sale 120.000 pesos. Es decir, mientras que se necesitan $219.996 en Uruguay, en la Argentina son 480.000 pesos.
En el caso de un neumático Dunlop, habrá que pagar u$s165 o $48.000 en el país vecino, mientras que a nivel local asciende a $98.000 por unidad.
Entre otros modelos, por un juego de cuatro cubiertas Pirelli 245/40 R18 P7 Cinturato, se piden u$s1.615 en Uruguay, es decir, $469.000, mientras que en Argentina cada unidad sale $197.200, es decir, más de 788.000 pesos.
Otra opción, un Bridgestone Dueler A/T 693 de 255/70 R16, sale u$s222 o $64.000 en el país vecino, mientras que sale en Argentina 129.000 pesos.
De esta manera, en todas las marcas y modelos, encontramos que las opciones son mucho más económicas que en el país.
Conflicto de neumáticos en Argentina y menos stock
El sector de los neumáticos viene de atravesar momentos complicados, ya que el conflicto entre fabricantes y el gremio que aglutina a los empleados dejó un mercado desabastecido. En el caso de las importaciones, también hay trabas que impiden que las empresas ingresen la mercadería que necesitan al país.
Si bien las fábricas locales llegaron a un acuerdo y se reactivaron, lo cierto es que lleva un tiempo volver a la normalidad, por lo cual todavía el mercado no está normalizado.
Otro tema central es que el poco stock y la alta demanda provocó un desequilibrio de precios, con valores muy por encima de lo que valen.
En este escenario, el sector no espera soluciones a corto plazo, aunque la demanda atraviesa por un momento muy activo. Esto indica que los precios seguirán elevados.
Los neumáticos se deben cambiar a los 50.000 km
En este escenario, muchos se preguntan cuánto se puede estirar la vida útil del neumático sin que afecte la seguridad.
En principio, los mismos no deben superar los 50.000 km, o como mucho, estirarlo hasta 60.000 kilómetros. Sin embargo, es importante ver el estado de los mismos, porque el tipo de uso, las frenadas bruscas o algún golpe, puede hacer que se necesite realizar una reposición previa.
Comúnmente, los neumáticos se deben dejar de usar cuando alcancen el indicador de desgaste en cualquier punto de rodamiento. Estos indicadores resaltan en el fondo de los surcos y es cuando alcanza una profundidad del 1,6 mm (se mide con la moneda de $1 y es cuando pasa el borde dorado).
Más allá de los kilómetros de uso, también es importante ver que no estén resecos, cosa que puede suceder en autos que tienen pocos kilómetros y muchos años, lo cual también es peligroso.
Mantener los neumáticos para que duren más
Más allá del recambio que se debe realizar por el uso, hay algunos tips a tener en cuenta para mantener los neumáticos en buen estado, y uno de ellos es el inflado. El mismo tiene que ser tal como lo sugiere la marca, dato que generalmente está en la tapa del combustible en el manual.
El mantenimiento de la presión apropiada es una de las medidas más importantes para prolongar la vida del neumático por dos motivos:
- El bajo nivel de inflado es la causa principal de fallas en los neumáticos y puede resultar en el agrietamiento severo o separación de componentes.
- La rigidez del neumático aumenta cuando éste está sobre inflado, lo cual puede deteriorar la calidad del manejo y generar una vibración no deseada
“Un neumático inflado correctamente aporta otros beneficios además del desgaste uniforme de la banda de rodamiento. Garantiza que el vehículo circule con seguridad, aumenta la vida del neumático e incluso incide en el consumo eficiente del combustible”, explican en las gomerías.
También alinear y balancear el auto ayuda a mantener los neumáticos en estado. Debido a la irregularidad de las calles y rutas, el desgaste entre los neumáticos no es uniforme. Es por eso que se recomienda la rotación para aprovecharlos mejor. También es clave la alineación del vehículo, frenos, bujes, rodamientos y demás puntos de mantenimiento contribuye a la mayor durabilidad y uniformidad en el desgaste.
Fuente: Iprofesional