La primera unidad, modelo G410 6×2, fue autorizada para operar en las refinerías y distribuir combustible en las estaciones de servicio de la petrolera YPF.
El equipo de ingeniería de producto de Scania Argentina trabajó conjuntamente con el departamento técnico de YPF para habilitar los camiones a gas natural comprimido (GNC) de la línea Green Efficiency en el transporte de combustibles. Estas unidades brindan un 40% de reducción de los costos operativos, al tiempo que disminuyen considerablemente las emisiones de gases contaminantes.
El primer vehículo a GNC en prestar servicio para el segmento de cargas peligrosas es el modelo G410 6×2, perteneciente a la empresa de transporte Copparoni. Cubrirá el trayecto desde el sur de la ciudad de La Plata hasta Tres Arroyos, y recorrerá unos 11 a 15 mil kilómetros mensuales.
La unidad será manejada por Alexis Acerbi, egresada en marzo pasado de la tercera edición de Conductoras, el programa de capacitación de la marca sueca destinado a mujeres que aspiran a conducir camiones de manera profesional.
“Es un orgullo tener uno de los primeros camiones a GNC que van a abastecer combustible y también es un orgullo haber sido elegidos por YPF y Scania para esta alianza estratégica”, expresó Raúl Copparoni, titular de la empresa que además de realizar la logística para el transporte de combustible en la Costa Atlántica, también realiza cargas generales y transporte tnternacional desde su base en la provincia de Mendoza.
Acerca de Acerbi, Copparoni dijo: “La diversidad y la inclusión son parámetros que decidimos considerar en nuestras operaciones, y estamos altamente conformes con la capacidad profesional de nuestra nueva conductora”.
“Estamos celebrando el comienzo de una nueva etapa: el primer camión a GNC homologado para el transporte de combustible. Esperamos y confiamos en que esto sea un modelo a seguir por otras empresas que llevan a cabo esta actividad”, destacó Guillermo Gaillour, gerente de la Región Pampeana, que tiene sucursales en Mar del Plata, Trenque Lauquen, Olavarría y Bahía Blanca. Gaillour fue recientemente nombrado también como gerente responsable de la Región Buenos Aires de la marca en el país.
La Argentina cuenta con una red de casi 2.000 estaciones de servicio que expenden GNC, de las cuales 500 son YPF. Aprovechando la gran oportunidad que presenta el yacimiento Vaca Muerta, el gas pasa a ser un factor clave para el cambio hacia una matriz energética más sustentable, con un menor impacto en el medio ambiente que lo convierte en una importante alternativa para el transporte.
“Tenemos que encontrarle nuevas demandas internas al gas que producimos e ir hacia segmentos como el transporte, no sólo porque ayudará a sustituir al gasoil, sino porque lograremos hacerlo con un combustible más limpio y más eficiente”, afirmó Claudio Ivani, Gerente de Despliegue de Proyectos Comerciales en YPF SA.
Fuente: Parabrisas