YPF discontinuó el combustible en estaciones de Gran Mendoza por “decisión comercial”. El impacto en otras marcas. Porqué ese gasoil dejó de ser negocio.
El factor rentabilidad
YPF atribuye el cambio de esquema comercial a una cuestión “vinculada a la rentabilidad de los operadores”. En tanto, entre las estaciones de servicio hay quienes reconocen el impacto de la decisión o tratan de relativizarla.
“Y sí, perdimos varios clientes. Incluso cuentas corrientes de algunas empresas, dado que la diferencia de precio con el diesel premium es importante sobre todo en una flota de vehículos“, admitió Bruno Giaccio, en la boca ubicada en Jorge A. Calle y Perú, de Ciudad, donde el recorte resultante de la venta equivale al 7% de la recaudación de un día .
Como muestra vale un botón: llenar un tanque de 45 litros para una camioneta o vehículo utilitario representaba desembolsar algo más de $8.500 con el desaparecido Diesel 500. Ahora, sólo con la opción Infina ($204,90 por litro) el conductor deberá pagar unos $9.220 con cada carga completa.
Pizarras con 3 precios y bombas con 3 mangueras. Es el panorama general en las YPF del Gran Mendoza, aunque en algunas de ellas le bajan el tono al alcance de la medida.
Como en la de la 5ta Sección, justo en el límite con Godoy Cruz, donde admiten cierta bronca inicial de los automovilistas pero se aferran a que “hoy por hoy todos los vehículos nuevos usan combustible premium”. O en la Opessa del ACA (Automóvil Club Argentino) a metros del Km0, cuyos responsables argumentan un “tema estructural, porque en la ciudad casi no se carga diesel común, sí en la ruta”.
A propósito de ruta, la desaparición no es total. Así, los camiones, el transporte de pasajeros y la maquinaria agrícola seguirán teniéndolo disponible. Claro, sólo en las estaciones ubicadas en zonas productivas y a la vera de rutas internacionales.
Demanda “corrida”, oferta corta
Como era de esperarse, si bien una parte de la demanda “absorbió” el cambio, para muchos mendocinos el gasoil premium no está a su alcance. Con lo cual optaron por buscar el común equivalente de otras marcas.
Es el caso de Shell, una de las principales competidoras de la petrolera de bandera. “Desde que varias YPF dejaron de vender se notó. Hasta ahora nos alcanzaba para una semana, ahora necesitamos reponer cada dos días”, señaló el responsable de una boca céntrica de Shell, luego de colocar el cartel de “No hay” para advertir el quiebre .
Además de stockearse con 60 mil litros de nafta, la estación tiene capacidad para almacenar 35 mil litros de gasoil. De ese volumen 15 mil son de V-Power o común, que el mediodía del miércoles ya se habían agotado, a la espera de un camión cisterna en camino desde la planta de Arroyo Seco (Santa Fe) para reponer ese faltante.
En el caso de Axion, la situación es más compleja, dado que no accede a la importación de volúmenes. Pero igualmente la demanda en sus estaciones refleja la transferencia que provocó la medida de YPF.
Cupos intermitentes
Para el sector, lo peor de la crisis del gasoil ya pasó. Sin embargo, la modalidad de regular la venta acorde a las necesidades subsiste en las estaciones.
“Aunque ya no es notable, existe todavía un “stress operativo” que provoca algunos quiebres de stocks intermitentes. Casi imperceptibles”, aclaró Rodríguez, de Amena.
De hecho, algunas YPF apelan a su propia táctica. Desde el conocido cupo de carga (en litros o $$) hasta las restricciones por horario, lo cual significa dejar de vender a media tarde para priorizar sólo el expendio a móviles de servicios públicos como Policía, bomberos o municipios.
Fuente: Sitio andino