25/11/2024
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Chau gasoil común: cómo quedó la venta de diesel en Mendoza

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YPF discontinuó el combustible en estaciones de Gran Mendoza por “decisión comercial”. El impacto en otras marcas. Porqué ese gasoil dejó de ser negocio.

Lo atribuyen a un cambio de paradigma, sea ambiental o de consumo. Lo cierto es que el expendio de combustibles empieza a cambiar en Mendoza, ya que al menos 12 estaciones de servicio identificadas con YPF dejaron de vender gasoil de tipo común. Anticipo de una estrategia que, según asumen quienes están en el negocio, seguirá en 2023 con la nafta de la misma calidad, la conocida súper.

Está claro que para esas estaciones (entre las que están las OPESSA u operadoras propias de YPF) el combustible dejó de ser negocio por lo pronto en el Gran Mendoza. Actualmente la diferencia es de casi $15 por litro con el premium o Diesel Infinia, que le sigue en calidad, que pasa a ser la única opción de la marca argentina.

Para Isabelino Rodríguez, presidente de Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) “en principio es una decisión comercial tomada en conjunto por YPF con los dueños de las estaciones. Más allá de eso, la tendencia mundial es que los combustibles Grado 2 dejen de existir y subsistan los Grado 3 (premium), incluso por una cuestión de impacto ambiental”, consideró.

Lo cierto es que la desaparición del tipo Diesel 500 no sólo significa que el expendio se reduzca a sólo 3 tipos de combustible en una docena de bocas repartidas entre Godoy Cruz, Ciudad y Guaymallén. Sino también “aflojar” ese cuello de botella que trae YPF desde que se produjo la crisis del gasoil en invierno, aunque el común seguirá vendiéndose (por ahora) en estaciones ruteras fuera del Gran Mendoza o parte del Corredor Bioceánico, es decir, rumbo a Chile.

Es que la situación obligó a aplicar cupos de entrega, y depender en buena medida de la importación de volúmenes. Del expendio total de diesel hasta el momento 3 de cada 10 litros son importados, con lo cual los operadores esperan que con la decisión los stocks puedan durar más.

El factor rentabilidad

YPF atribuye el cambio de esquema comercial a una cuestión “vinculada a la rentabilidad de los operadores”. En tanto, entre las estaciones de servicio hay quienes reconocen el impacto de la decisión o tratan de relativizarla.

“Y sí, perdimos varios clientes. Incluso cuentas corrientes de algunas empresas, dado que la diferencia de precio con el diesel premium es importante sobre todo en una flota de vehículos“, admitió Bruno Giaccio, en la boca ubicada en Jorge A. Calle y Perú, de Ciudad, donde el recorte resultante de la venta equivale al 7% de la recaudación de un día .

Como muestra vale un botón: llenar un tanque de 45 litros para una camioneta o vehículo utilitario representaba desembolsar algo más de $8.500 con el desaparecido Diesel 500. Ahora, sólo con la opción Infina ($204,90 por litro) el conductor deberá pagar unos $9.220 con cada carga completa.

De los 4 surtidores, ahora la mitad sirve para cargar sólo el gasoil más caro que expende YPF en el radio urbano de Mendoza

De los 4 surtidores, ahora la mitad sirve para cargar sólo el gasoil más caro que expende YPF en el radio urbano de Mendoza

Pizarras con 3 precios y bombas con 3 mangueras. Es el panorama general en las YPF del Gran Mendoza, aunque en algunas de ellas le bajan el tono al alcance de la medida.

Como en la de la 5ta Sección, justo en el límite con Godoy Cruz, donde admiten cierta bronca inicial de los automovilistas pero se aferran a que “hoy por hoy todos los vehículos nuevos usan combustible premium”. O en la Opessa del ACA (Automóvil Club Argentino) a metros del Km0, cuyos responsables argumentan un “tema estructural, porque en la ciudad casi no se carga diesel común, sí en la ruta”.

A propósito de ruta, la desaparición no es total. Así, los camiones, el transporte de pasajeros y la maquinaria agrícola seguirán teniéndolo disponible. Claro, sólo en las estaciones ubicadas en zonas productivas y a la vera de rutas internacionales.

Demanda “corrida”, oferta corta

Como era de esperarse, si bien una parte de la demanda “absorbió” el cambio, para muchos mendocinos el gasoil premium no está a su alcance. Con lo cual optaron por buscar el común equivalente de otras marcas.

Es el caso de Shell, una de las principales competidoras de la petrolera de bandera. “Desde que varias YPF dejaron de vender se notó. Hasta ahora nos alcanzaba para una semana, ahora necesitamos reponer cada dos días”, señaló el responsable de una boca céntrica de Shell, luego de colocar el cartel de “No hay” para advertir el quiebre .

Además de stockearse con 60 mil litros de nafta, la estación tiene capacidad para almacenar 35 mil litros de gasoil. De ese volumen 15 mil son de V-Power o común, que el mediodía del miércoles ya se habían agotado, a la espera de un camión cisterna en camino desde la planta de Arroyo Seco (Santa Fe) para reponer ese faltante.

La falta de gasoil común en las YPF empujó la demanda a otras estaciones, con lógicos quiebres de stocks

La falta de gasoil común en las YPF empujó la demanda a otras estaciones, con lógicos quiebres de stocks

En el caso de Axion, la situación es más compleja, dado que no accede a la importación de volúmenes. Pero igualmente la demanda en sus estaciones refleja la transferencia que provocó la medida de YPF.

Cupos intermitentes

Para el sector, lo peor de la crisis del gasoil ya pasó. Sin embargo, la modalidad de regular la venta acorde a las necesidades subsiste en las estaciones.

“Aunque ya no es notable, existe todavía un “stress operativo” que provoca algunos quiebres de stocks intermitentes. Casi imperceptibles”, aclaró Rodríguez, de Amena.

De hecho, algunas YPF apelan a su propia táctica. Desde el conocido cupo de carga (en litros o $$) hasta las restricciones por horario, lo cual significa dejar de vender a media tarde para priorizar sólo el expendio a móviles de servicios públicos como Policía, bomberos o municipios.

 

Fuente: Sitio andino

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