Probamos el P340 a GNC en la hormigonera Cemex y comprobamos su eficiencia y sustentabilidad. ¿Se migrará a esta tecnología antes de la electrificación?
na de las necesidades de los fabricantes de camiones es tener vehículos más sustentables, y Scania encontró en el GNC un aliado ideal para la transición a la electrificación del transporte, que será en un futuro más lejano en Argentina.
Estos camiones que salen con los tubos de gas desde la fábrica de Brasil, ya se venden en la Argentina en tres versiones, y en poco tiempo se ganaron la aprobación de empresas de diferentes rubros, desde transportes de corta hasta larga distancia.
La puesta a prueba más reciente fue con el Scania XT P340 6×4 con pera para hormigón de 8000 cm3, un mixer que pertenece a la gama pensada para operaciones off road, el cual iProfesional fue invitado a manejarlo en Cemax, una hormigonera de Pilar.
Tal como explican en la marca de origen sueco, el modelo es similar al 320 diésel que ya se vende en el país, pero fue modificado en algunos aspectos para adaptarse al GNC: tiene mayor distancia entre ejes para los tubos de gas, el eje delantero más robusto y los neumáticos más anchos para soportar el peso. Además, cuenta con la ventaja de ser más económico en el consumo y más eficiente con el medio ambiente, por lo cual se está convirtiendo en el aliado ideal para el transporte.
Scania P340 a GNC para hormigonera: cómo anda
El camión que se llevó al circuito de trabajo de Cemax está impulsado por un motor a GNC de 9 litros, 5 cilindros y 340 cv. El torque es igual que la versión diésel de 320 hp, con 1600Nm.
En diseño y comodidades de interior, sigue la línea del P320, con cabina corta con techo bajo, con un práctico volante regulable con el asiento del conductor con múltiples regulaciones y suspensión neumática. En tecnología, cuenta con pantalla de 5 pulgadas y un panel de instrumentos color de 4 pulgadas. Tiene climatizador manual con aire acondicionado y calefacción.
En andar, una de las grandes ventajas es el silencioso motor, gracias a la fabricación específica para uso a GNC. Esta cualidad es beneficiosa tanto para el chofer como para el medio donde se emplea, ya que reduce también la contaminación sonora.
Este dato fue comprobado durante el contacto en la hormigonera, entre piedras y arena, en su hábitat natural, donde lo manejamos por más de una hora. También llama la atención el andar suave de la unidad y la ausencia de vibraciones.
Este camión, si bien es más pesado por los tubos de gas que trae de serie, no se siente en maniobrabilidad porque está configurado para que tenga la misma performance de manejo que el diésel.
Autonomía y eficiencia del Scania a GNC
Además del andar, uno de los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un camión con esta tecnología es la autonomía, que en este caso del P340 a GNC rinde entre 150 y hasta 200 kilómetros. De todos modos, antes de iniciar el viaje, hay que tener en cuenta que el resultado final dependerá de la cantidad de kilos que transporta, la velocidad empleada, si tiene que tomar fuerza para caminos en subidas, etc.
“Este camión hormigonero está pensado para llegar hasta 200 km evaluando todas las variables que pueden presentarse en el terreno. En el caso de los que solo hacen ruta, la autonomía es el doble”, comentó Giancarlo Podestá, ingeniero de Ventas de Scania Argentina.
Otro dato para tener en cuenta es el ahorro del costo operativo que se logra con este camión. “Con esta aplicación se logra un ahorro de entre 25 y 30%, dado en parte por la diferencia de costo del gasoil y el gas”, agregó el Ingeniero. Se calcula que consume en promedio entre 90 y 100 m3 de gas cada 100 km.
Por último, la vida útil de la unidad es la misma que en el P320, mientras que con un precio de un 30% más caro, el recupero de la inversión se alcanza en 4 años promedio.
¿Por qué eligen los clientes el GNC?
Son varios los motivos que hacen a los clientes elegir este tipo de camiones, y si bien muchos de los que se acercan por primera vez lo hacen por una cuestión medioambiental y la reducción de la huella de carbono, por el diseño del motor también terminan logrando una reducción del costo operativo que es beneficiosa para el transportista. “Ahí entra la mano de Scania de combinar bajo impacto ambiental con menor gasto. Es un win win”, comentó Podestá.
Por otro lado, en cuanto al tipo de uso, los camiones a GNC de Scania son tan demandados por transportes de larga distancia como para corta distancia y uso internos en predios, como puede ser el trabajo en la hormigonera. “La gran mayoría son clientes de larga distancia, quienes notan la economía de combustible porque cambia mucho la ecuación entre el gas y el diésel en recorridos extensos”, comentó el responsable de Scania.
También explicó que en una primera etapa, lo más complicado es romper con el mito de que no habrá estaciones para cargar GNC, ya que hoy existe una amplia red que permite recorrer todo el país. “Los clientes saben que al tener la autonomía limitada de 400 km en largos recorridos, tienen que planificar más el viaje para saber dónde están los puntos de carga. Pero una vez que se acostumbran es algo natural”, comentó Podestá.
Por último, la rapidez para llenar los tubos también está mejorando. De 30 minutos que lleva en la actualidad, se está trabajando en nuevas tecnologías que reducirán el tiempo a 10 minutos.
Ventajas del GNC como combustible alternativo
Scania cuenta hoy con 3 motorizaciones a GNC, y si bien creen que la electricidad es el futuro del transporte, el GNC es la tecnología más limpia en la actualidad para dar un primer paso de cambios más sustentables, por lo menos en la Argentina.
Las ventajas también tienen que ver con la disponibilidad de gas, que es mayor en el planeta comparado con el petróleo, por lo cual se pueden fijar precios locales y reducir costos.
Otro elemento a favor es que el gas natural, aun siendo derivado del petróleo, contamina menos que el gasoil.
Estas características son claves para este camino de la marca sueca a nivel local, ampliando la oferta para que los clientes puedan tener un transporte más “amigable” con el medio ambiente.