Cada vez existen más asistentes a la conducción, y el modo Eco es ideal para gastar menos combustible. Ventajas, desventajas y claves para usarlo.
Poner en marcha el auto y encontrarse en el tablero un indicador que dice Eco, o que exista la opción de seleccionarlo al momento de tener que elegir un modo de conducción, es cada vez más común. Además, es algo que ofrecen no solo los autos de alta gama, sino también varios modelos más económicos.
Las ventajas de contar con este sistema son muchas siempre y cuando se sepa utilizar y haya constancia en activarlo cuando el auto se pone en marcha. De lo contrario, las diferencias serán mínimas.
También es importante tener en cuenta que, junto con el uso del modo Eco, los hábitos de conducción sean más suaves, con aceleraciones moderadas y frenadas que no sean bruscas, ya que es lo que más aumenta el consumo de combustible.
Repasamos los efectos básicos de esta opción, cuándo es importante usarla y en qué modelos la encontramos.
Modo Eco: funcionamiento
El modo Eco es una tecnología que tiene como finalidad reducir el consumo de combustible a cambio de bajar la potencia y capacidad de respuesta de un auto o camioneta.
En general, lo que hace es restringir el rendimiento del motor y la transmisión para brindarle una mejor economía de combustible. Esto significa que cuando pisa el acelerador, el vehículo no hará todo lo que esté a su alcance para ir lo más rápido posible. En cambio, hará todo lo que el fabricante le permitió hacer al instalar el modo Eco.
Otra modificación que hace el vehículo es que, con este modo activado, los cambios de marcha se realizan a un menor número de vueltas en el caso de los que tienen caja automática, mientras que también reduce la actividad de la climatización, que funciona de forma más suave. En el caso de los autos manuales, es una flecha en el tablero la que indica cuando hay que pasar el cambio para no exigirlo en vueltas.
En los autos eléctricos o híbridos, también ayuda a recuperar la energía del vehículo ya que actúa sobre la frenada regenerativa y es una de las opciones más usadas y eficientes.
¿Cuándo conviene usar modo Eco?
Actualmente, la mayoría de los autos tienen tres configuraciones de conducción que son:
- Normal: Es el modo predeterminado del vehículo. Mantiene un equilibrio entre unas buenas prestaciones y un consumo razonable de combustible. Se recomienda usarlo en la mayor parte de la conducción.
- Sport: Aumenta las prestaciones y el rendimiento del motor y está pensado para incrementar la experiencia de conducción: es una conducción deportiva y alegre, pero aumentarás el consumo.
- Eco: rebaja las prestaciones del motor para ahorrar combustible.
El uso del modo Eco se puede usar en cualquier momento en búsqueda del ahorro de combustible, sin embargo, donde es más eficiente es en ciudad.
Dado que afecta el rendimiento del auto no es recomendable en situaciones de adelantamiento, cuando se podría necesitar un rendimiento adicional. Esto significa que en rutas y autopistas se debería evitar, mientras que en las ciudades se puede activar tranquilamente porque no es necesario acelerar tanto y hay mucho tráfico que se detiene y avanza.
Otros datos para tener en cuenta son los siguientes:
- Combinarlo con el Start/Stop: El sistema Start/Stop de un vehículo sirve para rebajar la emisión de CO2 al aire y, de paso, ahorrar combustible al vehículo. Su funcionamiento es el siguiente: apaga el motor cuando el auto se detiene y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague. Esto permite una disminución de un 5% de media de las emisiones y una rebaja en el consumo de entre un 8% y un 15% de media.
- No acelerar de golpe (si no es necesario): Si se usa el modo Eco, se bajan las prestaciones del motor, de forma que es un sistema pensado para manejar de forma tranquila. Lo mejor es mantener la calma y evitar aceleradas innecesarias.
- No ir apagando y encendiendo: El modo Eco es una forma de entender la conducción más que un botón para activar o desactivar el sistema. En este sentido, es importante si se activa para usar en ciudad, mantenerlo, porque de lo contrario se aumentará y reducirá la potencia del motor, ganando y perdiendo otras prestaciones de forma continua, de manera que se puede afectar el motor.
- La inercia nos juega a favor: El modo Eco en algunos autos fue diseñado para aprovechar la inercia y hacer avanzar el auto, El freno motor deja de funcionar en determinados parámetros y se aprovecha la energía cinética para avanzar tramos largos. El conductor debe dejar de pisar el acelerador, entonces la caja de cambios se desconecta automáticamente del motor y el régimen de giro del motor pasa al ralentí para ahorrar combustible.
- Seguir otras indicaciones de rebaja de consumo: Para conseguir la máxima eficiencia en la conducción modo Eco, debemos seguir las otras recomendaciones para ahorrar combustible. Las principales son tener los neumáticos con la presión adecuada, conducir con poco peso en el vehículo, solo colocar la primera marcha en la arrancada, mantener una velocidad constante y uniforme, apagar el motor en paradas prolongadas, en ciudad ir con las ventanillas baja si hace calor y en ruta usar el aire acondicionado.
Cuánto se ahorra con el modo eco
Si bien la cantidad exacta de combustible que se ahorra al cambiar al modo Eco varía de un fabricante a otro, no hay duda de que el Modo Eco mejora el ahorro de combustible.
En términos económicos, se considera que por si en un recorrido se gastan $2000, se ahorran $100.
En cuanto a los modelos que los tienen, algunos como los SUV Renault Duster y Volkswagen Nivus, Toyota Corolla, y en las camionetas, como el caso de la F150 Raptos, entre otros. En el caso de Duster, además, te da puntos de acuerdo al modo de conducción por ser más o menos ecológico.
Fuente: Economia sustentable